La Guardia Civil inicia la campaña de control de embarcaciones recreativas y motos náuticas

16/06/2021
Informa que los controles se realizarán a lo largo de toda la época estival y se inspeccionarán tanto las embarcaciones deportivas y de recreo, como las motos náuticas.  

El Ayuntamiento de Cartaya comunica que la Guardia Civil ha informado de la realización de campañas de control e inspección tanto de embarcaciones deportivas y de recreo como de motos náuticas, durante los meses estivales.

La primera fase será informativa y se desarrollará entre los días 15 de junio al 30 de junio por componentes del Servicio Marítimo Provincial y en el transcurso de la misma, darán a conocer la campaña tanto a Puertos, clubs náuticos, Organismos Públicos y Privados y demás entidades o Instituciones que pudieran estar relacionadas con la misma, según detalla la Guardia Civil en su comunicado oficial.

Informa en el mismo que la segunda fase será de ejecución y se llevará a cabo desde el día 1 de julio al 15 de septiembre donde se procederá, tanto por agentes del Servicio Marítimo Provincial como por agentes de las Patrullas de Puertos y Costas a la comprobación de la documentación de las embarcaciones como a velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el manejo de las mismas.

Señala, además, que la documentación que será sometida a control para toda embarcación de recreo abanderada en España y dotada de tripulación no profesional será la que especifica a continuación:

  • Certificado de registro español-permiso de navegación en vigor (R.D. 1435/2010).
  • Certificado de navegabilidad en vigor (R.D. 1435/2010 y R.D. 1434/1999).
  • Justificante de pago de la prima del seguro en vigor (R.D. 607/1999).
  • Tarjeta o licencia de navegación en vigor correspondiente a las características de la embarcación y zona de navegación en vigor (RD 875/2014).

La comunicación oficial remitida por la Guardia Civil aclara que, en el caso de embarcaciones inscritas acogidas al régimen especial del artículo 8 del R.D. 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de buques, será obligatorio llevar a bordo el certificado de inscripción, que sustituirá al certificado de navegabilidad y al certificado de registro español-permiso de navegación, además del justificante de pago del seguro y la tarjeta o licencia de navegación correspondiente.

Así mismo, informa de que también se llevará a cabo una nueva campaña de control de motos náuticas entre los días 15 de junio a 15 de septiembre que tendrá la finalidad de velar por la seguridad en su utilización (R.D: 259/02 y R.D. 2006/2009).

Finalmente, desde la Guardia Civil se recomienda a todos los interesados e interesadas que revisen la correspondiente documentación de sus embarcaciones y motos náuticas con el fin de tener todos los documentos en vigor y garantizar de este modo la seguridad marítima.

La Guardia Civil inicia la campaña de control de embarcaciones recreativas y motos náuticas