- 19935 veces vista
El Ayuntamiento de Cartaya informa que las personas residentes en los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil tienen libertad horaria, en la franja que va desde las 6:00 hasta las 23:00 horas, para la realización de paseos y de actividad física al aire libre en el núcleo en el que residen, y siempre teniendo en cuenta que estas actividades pueden realizarse sólo una vez al día y que, recuerda el Consistorio, las playas están cerradas.
Así lo aclara la Subdelegación del Gobierno a raíz de la Orden del Ministerio de Sanidad que hoy publica el BOE, que establece que las franjas horarias previstas para los nuevos desplazamientos que podrán realizarse a partir de mañana sábado, 2 de mayo, “no serán de aplicación en aquellos núcleos poblacionales separados físicamente del municipio principal al que corresponden y que llevan un régimen de funcionamiento independiente, siempre que tengan menos de 5.000 habitantes censados”. Entre ellos, la Subdelegación cita expresamente a los dos núcleos costeros cartayeros de El Rompido y Nuevo Portil.
En el núcleo poblacional de Cartaya, los residentes tienen que acogerse a las franjas horarias establecidas para municipios mayores de 5.000 habitantes. En este sentido, se recuerda que estas franjas son las siguientes:
-Paseos y deporte no profesional al aire libre para mayores de 14 años (de forma individual): de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.
-Salidas de personas y mayores de 70 años: de 10.00 a 12.00 h. y de 19.00 a 20.00h.
Además, se recuerda que, según traslada la Subdelegación, la práctica de la actividad deportiva, deberá realizarse de forma individual, y conforme al requisito de proximidad, está limitada al término municipal donde se reside, sin que se pueda hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse, a fin de practicar esta actividad. Tampoco puede accederse a las instalaciones deportivas, que permanecen cerradas.
Durante la práctica de actividad física deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. También deben evitarse los espacios concurridos y aglomeraciones, evitando paradas innecesarias, en la medida de lo posible, y si es el caso, por el tiempo estrictamente necesario.
En el caso de los paseos, serán en todo caso por una distancia máxima de 1 kilómetro, en los tres núcleos. Las personas dependientes podrán salir acompañadas por una sola persona convivente, por una persona empleada de hogar a cargo o la persona cuidadora habitual y los/as mayores de 70 años, también podrán salir acompañados/as por una persona convivente.
En el caso de las salidas de los/as menores de 14 años, se mantienen exactamente igual en los tres núcleos poblacionales de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil: pueden salir una vez al día, acompañados por un adulto, que puede ir como máximo con tres menores a su cargo, de 12:00 a 19:00 horas, y desplazarse, como máximo hasta 1 kilómetro de distancia del domicilio.
Igualmente, se recuerda que es necesario mantener las distancias de seguridad y las medidas de higiene como garantía de prevención de contagios, y que las playas se encuentran cerradas al público y, por tanto, a los paseos y a la práctica deportiva.
El Ayuntamiento de Cartaya pide responsabilidad y sentido común a la ciudadanía a la hora de realizar estos nuevos desplazamientos que se permiten a partir de mañana en la localidad, “porque es fundamental respetar la distancia de seguridad, evitar concentraciones de personas en un mismo espacio; o abusar de estos desplazamientos, porque la colaboración de todos es esencial para controlar la pandemia”, según destaca el alcalde, Manuel Barroso.