El tiempo - Tutiempo.net

Acuicultura

El término municipal de Cartaya se encuentra enclavado en el Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido, de gran riqueza botánica y faunística. Cabe destacar el atractivo paisajístico natural debido a la diversidad de ecosistemas, como pueden ser: pinares, playas y marismas mareales. Caracterizándose estas últimas por su morfología, en la que abundan los caños de marea y esteros naturales, en los cuales se da de forma natural una elevada productividad. Esto junto con el clima mediterráneo predominante en la zona, confluyen para hacer de las Marismas del Piedras un entorno ideal para el desarrollo de la acuicultura.

Tradicionalmente se han llevado a cabo en esta zona actividades extractivas de tipo extensivo de especies como: almeja fina (Ruditapes decussatus), langostino (Panaeus kerathurus), lenguado (Solea vulgaris), etc; que por acción de la marea entraban en los esteros donde posteriormente se procedía a su despesque. Esta actividad suponía un elevado rendimiento económico para la zona lo que propició la creación de empresas familiares dedicadas a la actividad acuícola, que posteriormente, y por diversos motivos, fueron abandonadas.

Desde la actual corporación municipal del Ayuntamiento de Cartaya, se trabajó para recuperar las zonas de esteros y marismas abandonadas, que estaban concesionadas al grupo de empresas ALIMAR. La entidad aboga por el fomento de la acuicultura en el margen izquierdo del Río Piedras, dado que se dan las condiciones idóneas para el aprovechamiento de los recursos endógenos de forma sostenible y, considerablemente rentable; fomentando la creación de empresas de economía social por iniciativa privada, siguiendo criterios que permitan determinado grado de desarrollo en una zona de especial fragilidad e importancia ecológica.

Actualmente existen varias empresas dedicadas al engorde de especies de interés comercial, como son la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax), y la almeja japonesa (Ruditapes phillipinarum). Debido a que estas especies reúnen una serie de requisitos, (conocimiento de la biología del cultivo, aceptación comercial, crecimiento rápido), que las hacen más idóneas para el cultivo, frente a otras especies.