Los tebeos y sus superhéroes, el mundo manga y el humor gráfico, novedosos protagonistas de la IV Semana del Libro

4/04/2024
El próximo lunes 8 de abril comienzan la quincena de actividades previstas, que se desarrollarán principalmente entre el 22 y el 26 de abril, en los centros escolares y la Biblioteca Municipal. Dedicada al cómic, esta edición, a la que nos invitan la mismísima Familia Simpson, protagonistas del cartel anunciador, ofrece divertidos talleres, algunos de ellos bilingües, además de charlas, concursos literarios y gráficos y una novedosa Muestra Antológica del Tebeo y el Humor Gráfico Andaluz. Ya está abierto el plazo de inscripción en todas ellas.

La concejala de Cultura, Ana Macías, y la presidenta de la Asociación ‘Juglares’, Nuria Bayo, junto con la concejala de Educación, Patricia Millán, han presentado hoy en el Salón de Plenos del Edificio Consistorial la IV Semana del Libro que organizan el Ayuntamiento y el colectivo de escritores de la localidad, con la participación también de la Biblioteca Municipal y de los centros escolares del municipio.

Precisamente los colegios e institutos, el centro de estudio y el teatro del Centro Cultural van a ser los escenarios de las más de quince actividades que se van a desarrollar en el municipio de forma ininterrumpida, mañana y tarde,  desde el próximo lunes 8, pero principalmente en la semana del lunes 22 al viernes 26 de abril, y que van a girar en torno al mundo del libro y especialmente del tebeo.

Y es que esta edición va dedicada al Cómic, gran protagonista de los talleres, charlas y actividades, en los que el humor gráfico, los personajes de los tebeos, los superhéroes y superheroínas e incluso el mundo manga y el cosplay, van a ser los protagonistas.

Precisamente entre las propuestas novedosas destaca el Taller de Papercraft ‘Hablando de Manga y Cosplay’, que ofrecerá Cristina Abreu Casanueva, cuya colaboración altruista ha destacado y agradecido la responsable cultural del Consistorio.

También son novedosos los talleres bilingües para estudiantes de Primaria, y la exposición que podrá visitarse desde el próximo lunes 8 de abril en el hall del Centro Cultural y que recoge la evolución del tebeo y del humor gráfico andaluz, de la mano del Centro Andaluz de las Letras.

Además, habrá charlas-coloquios tan interesantes como la que ofrecerá, para jóvenes y adultos, Jordi Plana, abogado de la antigua Revista ‘El Jueves’, entre otras publicaciones; o la de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en base a una novela gráfica sobre la vida y obra de Albert Camus. Completarán la programación videoconferencias de expertos de distintas editoriales de cómics, espectáculos a medio camino entre la magia y la narración, y las entregas de premios de los concursos y certámenes que se celebran con motivo de esta Semana del Libro.

Precisamente, esta se cerrará el viernes 26, con la entrega de premios del Certamen Literario ‘De tu Puño y Alma’, en la que hasta el jueves 11 de abril pueden participar tanto el público infantil (de 8 a 11 años), con el concurso ‘Crea tu Cómic’;, como el juvenil (de 12 a 16 años) y el sénior (de más de 17 años) , con el concurso de microrrelatos. Las bases del certamen pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.cartaya.es).

Finalmente, Ana Macías, ha agradecido la colaboración en la IV Semana del Libro de los centros escolares y ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar, sea cual sea su edad, “porque hay actividades para todos los gustos y para todos los públicos”.

Patricia Millán ha destacado “la calidad y la amplitud de la oferta de esta IV Semana del Libro”, y la representante de la Biblioteca Municipal, Gemma Alcaide, ha resaltado el hecho de que “este año se apuesta por llevar muchas de estas actividades a los colegios e institutos de Cartaya y El Rompido”. También ha asistido a la presentación el teniente de alcalde Manuel Bendala.

 

Los tebeos y sus superhéroes, el mundo manga y el humor gráfico, novedosos protagonistas de la IV Semana del Libro