Última hora : REBUJITOS, EN CONCIERTO
El tiempo - Tutiempo.net

Juzgado de Paz

El Juzgado de Paz es un órgano judicial unipersonal, que ejerce su jurisdicción en un municipio donde no existe un juzgado de primera instancia. Está atendido por un juez no profesional, el juez de paz, que ejerce funciones jurisdiccionales y se encargan de resolver cuestiones de menor relevancia, siempre regulados por la Ley del Poder Judicial.

El Juzgado de Paz desarrolla competencias en el ámbito personal y consta de:

  • Juez de Paz, propuesto por el Ayuntamiento por un periodo de 4 años.
  • Secretario: designado por el Ayuntamiento y las funciones se realizarán por un funcionario perteneciente al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo.
  • Funcionarios: al servicio de la Administración de Justicia, en aquellas poblaciones que tengan más de 7.000 habitantes, como es el caso de Cartaya.

El Juez de Paz tiene funciones en tres ámbitos: judicial, penal y civil.

Funciones del juzgado de paz en el ámbito civil.

Atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el municipio. Entre las actuaciones referidas al Registro Civil que desenvuelve destacan las siguientes:

  • Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.
  • Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas.
  • Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.
  • Inscripción del nacimiento de un hijo.
  • Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.

Ámbito judicial.

Se celebran juicios verbales sobre demandas que se refieran a reclamaciones de cantidades que no superen los 90€, actos de conciliación en el orden jurisdiccional y dictado de diligencias por auxilio judicial.

Funciones del juzgado de paz en el ámbito penal.

Acoge la instrucción, ejuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles.

El Juzgado de Paz presta lo que se denomina auxilio judicial, que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o efectuar ratificaciones, por citar algunos.

En cartaya el Juzgado de Paz se localiza en la Plaza Redonda junto a la iglesia y la entrada al parking.
Teléfono: 959 390 371