La Junta, con la colaboración del Ayuntamiento, coloca la pasarela que va a permitir la apertura del sendero ‘Marismas de San Miguel’ en los próximos días

17/10/2023
Se trata de un puente construido en madera laminada, de 17 metros de longitud, que en la mañana de hoy ha quedado colocado en el enclave natural. El Delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, y el alcalde, Manuel Barroso, acompañados por la primera teniente de alcalde, Eva Moya, y los tenientes de alcalde y concejales de Medio Ambiente, Manuel Bendala, y Núcleos Costeros, José María Brito, han supervisado los trabajos. Estos, ha señalado el regidor local, “van a permitir que cartayeros y visitantes puedan volver a disfrutar, después de cuatro años, de este maravilloso entorno natural en condiciones de seguridad y de prestaciones adecuadas”. En los próximos días quedará completamente reabierto al público el sendero.

En menos de un mes han concluido las obras de reparación de uno de los tres puentes del sendero ‘Marismas de San Miguel’, que ha quedado instalado esta mañana, “con lo que por fin, en los próximos días, quedará de nuevo abierto completamente al tránsito este camino, que permanecía cortado parcialmente desde hace bastante tiempo”.

Con gran satisfacción ha trasladado el alcalde, Manuel Barroso, “nuestro agradecimiento por responder con diligencia a la demanda que le hemos trasladado insistentemente desde el Ayuntamiento”, al delegado de Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, que ha destacado “el compromiso de esta delegación con Cartaya en este y otros temas en los que estamos trabajando juntos para dar respuesta a las necesidades que nos hace llegar el Consistorio cartayero”.

A la colocación de la nueva infraestructura ha asistido también la primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Local y Deportes, Eva Moya, además de los tenientes de alcalde y concejales de Medio Ambiente, Manuel Bendala, y Núcleos Costeros, José María Brito.

Las obras de reposición de la infraestructura, una de las tres pasarelas de madera del sendero, ha supuesto una inversión cercana a los 32.000 euros.

Este sendero, que tras la colocación del puente esta misma mañana, quedará abierto al público en los próximos días; forma parte del conjunto de equipamientos dedicados a la puesta en valor de los humedales litorales de la provincia de Huelva y se localiza en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

El recorrido permite al visitante adentrarse en un paisaje rodeado de brazos y caños de agua que hacen variar su aspecto al ritmo que se suceden las pleamares y las bajamares. Esta vía conecta con el complejo turístico del núcleo de El Rompido.

Las tres pasarelas elevadas y construidas en madera laminada permiten salvar otros tantos cruces del itinerario con los canales y esteros y dotan al sendero de una gran singularidad. Están concebidas como estructuras modulares unidas en obra mediante placas de acero inoxidable atornilladas a la madera.

 

 

La Junta, con la colaboración del Ayuntamiento, coloca la pasarela que va a permitir la apertura del sendero ‘Marismas de San Miguel’ en los próximos días