Josema Yuste y Santiago Urrialde estrenan la comedia ‘El aguafiestas’ en el XVII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya

16/11/2022
El humor vuelve a ser el gran protagonista de la cuarta entrega del certamen, que trae hasta las tablas cartayeras este viernes a un elenco de reconocidos actores del panorama nacional. Un asesino a sueldo y un marido abandonado centran una trama de Nearco Producciones, escrita por Francis Veber, “que situará un viernes más a Cartaya en el epicentro cultural de la provincia, atrayendo hasta nuestro municipio al numeroso público que no falta a su cita semanal con uno de los certámenes más importantes de la oferta cultural onubense”, señalan la alcaldesa y la concejala de Cultura.

El XVII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya alcanza este viernes 18 de noviembre su cuarta entrega con ‘El aguafiestas’, una comedia de Nearco Producciones, Cobre Producciones y Olympia Metropolinana protagonizada por Josema Yuste y Santiago Urrialde y escrita por Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos y autor del clásico del humor ‘La cena de los idiotas’. La obra se estrena el viernes en el teatro del Centro Cultural de la Villa a partir de las 21:00 horas.

Dirigida por Marcelo Casas, en la versión del propio Josema Yuste, ‘El aguafiestas’ llega a Cartaya en el marco del XVII Ciclo de Teatro de Otoño, que propone en esta ocasión una obra de corte humorístico con reconocidos actores del panorama nacional. Así, la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, han querido poner en valor “la amplia variedad de este certamen, que ofrece a cartayeros y visitantes una cultura de calidad y de temática muy diversa”.

El actor y presentador Josema Yuste, reconocido componente del trío ‘Martes y Trece’; y el humorista y actor Santiago Urrialde, popular por títulos como ‘Tutti Frutti’, ‘Escenas de Matrimonio’ o ‘La hora de José Mota’, entre otros, encarnan a Sergei y Ramón respectivamente.

El primero es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con uno de sus encargos. Sin embargo, su tarea se verá interrumpida por Ramón, el huésped de la habitación contigua, que planea suicidarse después de que su mujer le haya abandonado. Dos personajes totalmente contrapuestos que representan conceptos como la generosidad, la ternura, la maldad, la ingenuidad, el surrealismo, la estupidez o la profundidad, según el propio Yuste. Ambos estarán, además, acompañados en el escenario por Maribel Lara, Vicente Renovell, Arturo Venegas y Kiko Ortega.

Con una duración de 90 minutos, ‘El aguafiestas’ está escrita por uno de los dramaturgos más reconocidos en Francia y otros países de Europa, Francis Veber, autor del clásico de humor ‘La cena de los idiotas’. En España, la obra se estrenó el pasado 5 de febrero en el Teatro Juan Bravo de Segovia y ha estado girando durante este año por todo el país.

‘El aguafiestas’ es la penúltima representación del ciclo teatral cartayero, que comenzó el pasado 28 de octubre con ‘Yo, la peor del mundo’ y concluirá el próximo 25 de noviembre con ‘Conquistadores’, representado por los actores Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós.

Enlace a la revista digital del XVII Ciclo de Teatro de Otoño:  https://www.cartaya.es/QR/0010/XVII%20Ciclo%20Teatro%20de%20Oto%C3%B1o%20de%20Cartaya%202022.pdf?fbclid=IwAR11qQ4kuOdLUHgf6VwPDEL6AxvU8C8fyf0Wjjya6S2bNdn0Bd8uo1BMzig

 

 

 

 

Josema Yuste y Santiago Urrialde estrenan la comedia ‘El aguafiestas’ en el XVII Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya