El Ayuntamiento intensifica las actividades contra la Violencia de Género en vísperas del 25-N

20/11/2023
Una gran marcha el próximo viernes, “a la que invitamos a toda la sociedad” y que concluirá con la lectura de un Manifiesto Institucional en la Plaza Redonda, será el acto principal de una intensa semana de actividades que desarrolla el Área de Igualdad, con la colaboración de Juventud, y la participación de los centros educativos de la localidad. El alcalde, Manuel Barroso, y las concejalas de Igualdad, Silvia Robles, y de Juventud, Eva Moya, presentan el itinerario de actividades que incluye cuentacuentos, talleres, la presentación del libro ‘Mara, la conejita Morada y talleres sobre el uso responsable de las redes sociales y la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Animan a la sociedad cartayera “a participar en todas ellas, a decorar las fachadas y comercios con mariposas moradas, icono de la campaña, y a apoyar a las víctimas de esta lacra social que tenemos que erradicar entre todos y todas”.  

Una gran pancarta luce desde este mediodía en la fachada del Ayuntamiento y justo enfrente, puede contemplarse enorme lazo morado, en la Casa de la Cultura. Ambos elementos recuerdan, “para que todos y todas lo tengamos muy presente en estos días especialmente, pero también durante todo el año”, que el Ayuntamiento de Cartaya, y la sociedad cartayera en su conjunto conmemora durante toda la semana el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo sábado 25 de Noviembre.

Precisamente con la colocación de la pancarta, a cargo del Equipo de Gobierno Municipal, con el alcalde, Manuel Barroso, a la cabeza, y la presentación de los actos, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, el Consistorio ha retomado esta mañana el itinerario de actividades previstas, “que da continuidad a las numerosas acciones que se van desarrollando durante todo el año, impulsadas desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este contexto, ha señalado el alcalde, “queremos, sobre todo concienciar a la sociedad de que todos y todas tenemos que ayudar y apoyar a las víctimas de este tipo de violencia, para que salgan de la situación dramática en la que se encuentran”. Para ello, ha explicado la concejala de Igualdad, Silvia Robles, “intensificamos las actividades en estos días, para los que hemos trabajado junto a los centros educativos y junto al área de Juventud, en la creación de un itinerario de actividades con el fin de promover la coeducación como medio para prevenir la violencia de género, fomentando valores de buenos tratos, respeto y tolerancia”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Juventud, Eva Moya, ha hecho hincapié en la realización de varios talleres sobre el uso responsable de las redes sociales y la prevención de este tipo de violencia, que se van a desarrollar mañana martes 21 y el miércoles 22 de noviembre, en la sede de esta área, en la primera planta del Mercado Municipal, a partir de las 17:00 horas. “Todos ellos persiguen incidir en la prevención y cuentan con contenidos muy atractivos para el colectivo, promoviendo el análisis y la reflexión sobre las publicaciones que realizamos en nuestras redes sociales desde la perspectiva de la violencia de género, los mitos sobre el amor romántico, el respeto y el consentimiento, y el sexismo en las redes y en los videojuegos”.

Los responsables municipales animaron a toda la sociedad cartayera a participar en la marcha que con el lema de la campaña, #JuntosJuntasVolamos, partirá el próximo viernes, 24 de Noviembre, desde los aparcamientos junto al Consolación hasta la Plaza Redonda, donde se leerá un manifiesto institucional, con el que “queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra social, porque esta lucha es de todos y de todas”, concluyó el alcalde.

El Área de Igualdad invita a todos los vecinos y vecinas, y a todos los comercios a decorar sus fachadas y escaparates con mariposas moradas, que es el icono de esta campaña, y ha anunciado que entre las actividades previstas, también están la decoración de la Plaza Redonda con flores moradas, y la iluminación de edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento, el área de Igualdad, la fuente de la Plaza Redonda y el Faro de El Rompido.

 

El Ayuntamiento intensifica las actividades contra la Violencia de Género en vísperas del 25-N