El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento garantiza que los procesos de selección se ajustan escrupulosamente a la ley

28/03/2018
El tribunal calificador está compuesto exclusivamente por técnicos de recursos humanos, y los técnicos y encargados de las áreas en las que los seleccionados desempeñarán su labor profesional, técnicos que varían en función del área en la que se convoque la plaza en cuestión. Son todos profesionales con dilatada experiencia en la plantilla municipal. Además, señala el alcalde, “se han desarrollado 11 procesos de selección sin que se hayan producido incidencias reseñables en los mismos”.

El Alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha desmentido hoy “que haya el más mínimo oscurantismo en los procesos de selección del personal municipal”, tal y como ha denunciado el grupo municipal socialista, “haciendo una lectura tergiversada y manipulada de lo que ayer aprobó el pleno”.

Aclara Polo que, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, hemos llevado a la sesión plenaria una moción en la que se establece que los procesos de selección de personal se ajusten al Real Decreto Legislativo 5/2015, “con el objetivo de informar con detalle y buscar el consenso de toda la Corporación en una tarea tan importante como la contratación del personal temporal del Ayuntamiento de Cartaya”.

También, asegura el primer edil, “es la primera vez que se están llevando a cabo en el Consistorio procesos de selección baremados para las plazas temporales que siguen los requisitos y principios recogidos en el decreto: igualdad, mérito, capacidad y publicidad, además de con transparencia en el proceso y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, puesto que no hay injerencia ni participación de ningún político, siguiendo escrupulosamente lo que dice la ley. Los integrantes de los tribunales son exclusivamente trabajadores municipales: de Recursos Humanos, y del área concreta en la que se convoca la plaza, ya sean de Servicios Sociales, en el caso de la que se convocó de psicólogo/a; de cultura y ferias, en el caso de las de azafatos/as; u Obras y Servicios, en el caso de las de peón de usos múltiples, entre otras muchas.

En cualquier caso, reiteró “el tribunal está integrado exclusivamente por personal técnico de este ayuntamiento con dilatada experiencia en la materia en cuestión, y que, en la inmensa mayoría de los casos, entraron a formar parte de la plantilla municipal en la época en la que gobernaba el grupo socialista”. Además, insistió estos técnicos, “varían en función de cada convocatoria y cada área y en ningún caso la elección de estos profesionales tiene nada que ver con su ideología política, sino con el trabajo que desempeñan”.

El alcalde añadió al respecto que siguiendo este procedimiento se han realizado un total de 12 procesos de selección, sin que en ninguno de ellos se hayan registrado incidencias reseñables.

 

Polo aseguró que “como todo en la vida, los procedimientos serán mejorables, pero que un grupo que aquí ha tenido responsabilidades de gobierno y ha contratado a la mayoría de la plantilla sin un solo proceso de selección, venga ahora a denunciar falta de transparencia, favoritismo o parcialidad, justamente cuando se están ajustando a la ley estos procesos, es, cuando menos, indignante”. “Y lo peor, -señala el alcalde-, es que viene a denunciarlo un grupo socialista cuyo portavoz, como ayer dije en el pleno, es el único de los 17 miembros de la Corporación Municipal actual que fue contratado dos veces como técnico municipal en este Ayuntamiento ‘a dedo’, y sin pasar el más mínimo proceso de selección, algo que ocurrió antes de ser concejal”.

 

En el debate que suscitó este asunto en el pleno de ayer, el propio alcalde destacó que “ya en la anterior legislatura empezamos a cambiar los procesos de selección e incluso se creó la primera bolsa de empleo que hemos tenido en este Ayuntamiento, hasta que hemos ido adaptado los procedimientos a la normativa vigente”.

 

Finalmente, Polo recordó que “incluso el grupo municipal de IU, que se abstuvo en el pleno, reconoció ayer en el debate plenario que aunque quedan cosas por mejorar, se han producido avances notables en los contratos temporales con respecto a la gestión anterior, y que precisamente se aprobó en el pleno una moción de ese grupo en esta misma línea”.