Ayuntamiento y Subdelegación ultiman el dispositivo de seguridad para la romería cartayera

12/05/2016

El incremento de efectivos, la presencia de la Guardia Civil a caballo, y la adopción de nuevas medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el entorno del Recinto Romero, entre ellas la instalación de un semáforo provisional, principales novedades de un plan romero que se activa el próximo 19 de mayo, con la ofrenda floral.


El Ayuntamiento de Cartaya y la Subdelegación del Gobierno reforzarán este año la seguridad en la Romería en honor a San Isidro que se celebrará en la localidad entre los días 19 y 22 de mayo. Así lo han anunciado el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso; el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, al término de la Junta Local de Seguridad que, con carácter extraordinario y con motivo de la celebración romera, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio y a la que también han asistido los responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, el Consorcio Provincial Contraincendios, Cruz Roja, y una representación de la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro.

Cerca de un centenar de efectivos, en el dispositivo de seguridad y servicios para la romería 2016Entre las novedades del plan romero 2016 destacan la ampliación de efectivos, con la presencia permanente de la Policía Local y la Guardia Civil, y el refuerzo en momentos de máxima afluencia de la Policía Nacional. Destaca en este sentido, la presencia permanente en el Recinto Romero de la Guardia Civil a caballo, y el refuerzo con vigilancia en los accesos al recinto.

Ayuntamiento y Subdelegación ultiman el dispositivo de seguridadEn la misma línea se refuerzan las medidas de seguridad en los accesos a la Pradera, para garantizar la seguridad de los peatones, de manera que se colocará un semáforo portátil para regular el paso de peatones a través de la A-5053, en dirección a la entrada principal del recinto. Además se habilitará el arcén de dicha carretera para la creación de un carril adicional para la circulación de peatones, con vistas a facilitar el traslado de los romeros desde los aparcamientos habilitados, hasta el interior del Recinto y se procederá al vallado completo de la parte del recinto colindante con la carretera.

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de cara a la romeríaTodo ello, señaló el concejal de Seguridad, “para garantizar la seguridad en un punto extremadamente complicado, el tramo de la carretera más frecuentado por los romeros”. Y precisamente con vistas a reducir el tránsito de romeros en este punto, este año se trasladará la zona de parada de taxis a un espacio habilitado para ello junto al recinto, “sin necesidad de que quien quiera utilizar este servicio tenga que cruzar la carretera”.

La medida implica el aumento de la zona de aparcamientos, “lo que también resulta importante si tenemos en cuenta que a partir de las doce del mediodía quedará totalmente prohibida la circulación de vehículos por el recinto, habilitándose una de las entradas exclusivamente para el acceso de personas con problemas de movilidad”.

Cerca de un centenar de efectivos, en el dispositivo de seguridad y servicios de la romería 2016Asimismo, este año el dispositivo de seguridad, sanitario y de servicios, que integrarán las fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja, y el Consorcio Provincial Contraincendios, se concentrará en un solo punto, y por primera vez en un espacio habilitado para ello, ubicado junto a la caseta de urgencias, en la primera entrada del recinto romero, que quedará para uso exclusivo de los servicios de emergencias, junto a los cuales se ubicará también el servicio veterinario.

La Junta Local de Seguridad ha acordado también extremar la vigilancia en el conocido como ‘camino corto’, habilitado para el uso de carruajes y caballos, y en el que quedará prohibida la circulación de vehículos a motor.

Finalmente, destacar que para cubrir el calendario festivo, el dispositivo de seguridad lo integrarán cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, con la colaboración de efectivos sanitarios de Cruz Roja, un servicio veterinario, un retén del Consorcio Provincial Contraincendios y el apoyo de vigilancia en los accesos. Habrá además, un dispositivo municipal de servicios permanente para hacer frente a cualquier incidencia.

Todo ello, destacó el primer teniente de alcalde, “para garantizar que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, para lo cual es también necesaria la colaboración de todos”.