El Ayuntamiento destinará 700.000 euros al plan de choque para reactivar la economía local

30/04/2020
Comprende medidas de alivio económico a corto plazo, para aliviar la situación de desempleados y empresarios locales, y medidas de reactivación económica para ayudar a autónomos y pymes a adaptarse a las nuevas circunstancias. Entre ellas, están “subvenciones a autónomos, una bolsa extraordinaria de contratación, un plan de empleo con cargo a los fondos de concertación de la Diputación que le corresponden a Cartaya  y la puesta en marcha de nuevos mecanismos y herramientas para que nuestras empresas puedan adaptarse a la nueva realidad”, señala la concejala de Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de Cartaya destinará una partida económica de 700.000 euros a un “ambicioso” plan de choque contra los efectos del COVID-19 en la economía local, lo que duplica holgadamente la cantidad inicialmente prevista, de 300.000 euros. Según han destacado el alcalde, Manuel Barroso y la Concejala de Desarrollo Local, Eva Moya, “la prioridad municipal ahora es amortiguar la crisis económica que ya está afectando a las personas que han perdido su empleo y a los autónomos y empresarios que han tenido que cerrar sus negocios o paralizar su actividad productiva, y poner en marcha medidas de reactivación económica y de apoyo social para afrontar la nueva situación que se genere a raíz de las medidas de desescalada”.

Por ello, explica Moya, este plan de choque, “en el que estamos trabajando en permanente contacto con el tejido empresarial y turístico de la localidad”, se desarrollará en dos fases de actuación. En una primera fase, comprende medidas de alivio económico a corto plazo, entre las que “estamos estudiando qué tasas, recibos e ingresos municipales podría el Ayuntamiento dejar de percibir, en función de sus competencias, durante el estado de alarma, para proporcionar un desahogo mayor a quienes en este periodo no han tenido ingresos en relación con su actividad económica, porque no han podido desarrollarla”.

También, señala, “estamos preparando una convocatoria de subvenciones a autónomos que les ayude a hacer frente a la situación actual, y una bolsa extraordinaria de contratación para dar cobertura a las familias de la localidad más afectadas. A ello se une el Plan de Empleo que se realizará con cargo a la partida anual que le corresponde al Ayuntamiento con cargo a los fondos de Concertación Social de la Diputación Provincial.

En una segunda fase, se pondrán en marcha una serie de medidas, que estamos diseñando en contacto con la FAMP, la FOE, la Cámara de Comercio y los empresarios y comerciantes de la localidad, para promover la reactivación económica y la adaptación del tejido empresarial a la nueva situación derivada de la pandemia.

En esta línea, añadió, “se pondrán en marcha herramientas de formación, asesoramiento y apoyo en nuevas tecnologías que pondremos a disposición de nuestros empresarios para ayudarles a adaptar sus negocios y empresas a la nueva realidad con la que nos vamos a encontrar cuando finalice el estado de alarma”.

         Se recuerda desde el Consistorio que “ya hemos iniciado una actuación de apoyo al pequeño comercio dándole una mayor visibilidad en las redes, y en esa línea queremos profundizar, ayudando al sector empresarial a reinventarse, poniendo a su disposición nuevas herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos”.

         Además, desde la ULOPA se van a poner en marcha mecanismos en los que ya se está trabajando para facilitar la creación de nuevas empresas y para dar cobertura y apoyo a los autónomos que quieran emprender. En esta línea, se está ultimando la licitación de los puestos actualmente vacíos del Mercado Municipal de Abastos, “un espacio que ya hemos empezado a dinamizar con el proyecto ‘Digitaliza tu mercado 2.0’, y que vamos a potenciar con nuevas medidas”.

En definitiva, destacan tanto el primer edil como la responsable municipal de Desarrollo Local,  de “un plan ambicioso de apoyo al tejido socioeconómico de la localidad, que estamos ultimando en permanente contacto con el tejido empresarial y turístico del municipio, y cuya inversión duplicará la partida inicialmente prevista de 300.000 euros, para llegar hasta los 700.000, para darle una cobertura mucho más amplia a todos los sectores afectados”.

El plan, en el que están implicadas principalmente las concejalías de Desarrollo Local, Economía y Servicios Sociales, implica un esfuerzo económico importante de todas las áreas, “porque consideramos absolutamente prioritario ayudar al tejido económico de la localidad y a los colectivos más afectados por la crisis que se está derivando ya de la pandemia de COVID-19”. concluye el primer edil.

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya destina 700.000 euros al plan de choque contra los efectos del COVID-19 en el tejido socioeconómico.