Los residentes de El Rompido y Nuevo Portil pueden pasear y hacer deporte sin restricciones horarias

1/05/2020
La Subdelegación del Gobierno confirma que los horarios para los paseos de adultos y la práctica deportiva a aire libre no serán de aplicación en núcleos de población separados físicamente del municipio principal, siempre que tengan menos de 5.000 habitantes censados. Esta circunstancia se da en los dos núcleos costeros, donde ambos tipos de desplazamientos podrán realizarse en cualquier momento desde las 6:00 hasta las 23:00 horas, pero sólo una vez al día. Los paseos de los niños menores de 14 años se desarrollarán sólo en la franja horaria de 12 a 19 horas en los tres núcleos poblacionales de la localidad.

El Ayuntamiento de Cartaya informa que las personas residentes en los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil tienen libertad horaria, en la franja que va desde las 6:00 hasta las 23:00 horas, para la realización de paseos y de actividad física al aire libre en el núcleo en el que residen, y siempre teniendo en cuenta que estas actividades pueden realizarse sólo una vez al día y que, recuerda el Consistorio, las playas están cerradas.

Así lo aclara la Subdelegación del Gobierno a raíz de la Orden del Ministerio de Sanidad que hoy publica el BOE, que establece que las franjas horarias previstas para los nuevos desplazamientos que podrán realizarse a partir de mañana sábado, 2 de mayo, “no serán de aplicación en aquellos núcleos poblacionales separados físicamente del municipio principal al que corresponden y que llevan un régimen de funcionamiento independiente, siempre que tengan menos de 5.000 habitantes censados”. Entre ellos, la Subdelegación cita expresamente a los dos núcleos costeros cartayeros de El Rompido y Nuevo Portil.

En el núcleo poblacional de Cartaya, los residentes tienen que acogerse a las franjas horarias establecidas para municipios mayores de 5.000 habitantes. En este sentido, se recuerda que estas franjas son las siguientes:

-Paseos y deporte no profesional al aire libre para mayores de 14 años (de forma individual): de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

-Salidas de personas y mayores de 70 años: de 10.00 a 12.00 h. y de 19.00 a 20.00h.

Además, se recuerda que, según traslada la Subdelegación, la práctica de la actividad deportiva, deberá realizarse de forma individual, y conforme al requisito de proximidad, está limitada al término municipal donde se reside, sin que se pueda hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse, a fin de practicar esta actividad. Tampoco puede accederse a las instalaciones deportivas, que permanecen cerradas.

Durante la práctica de actividad física deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. También deben evitarse los espacios concurridos y aglomeraciones, evitando paradas innecesarias, en la medida de lo posible, y si es el caso, por el tiempo estrictamente necesario.

En el caso de los paseos, serán en todo caso por una distancia máxima de 1 kilómetro, en los tres núcleos. Las personas dependientes podrán salir acompañadas por una sola persona convivente, por una persona empleada de hogar a cargo o la persona cuidadora habitual y los/as mayores de 70 años, también podrán salir acompañados/as por una persona convivente. 

En el caso de las salidas de los/as menores de 14 años, se mantienen exactamente igual en los tres núcleos poblacionales de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil: pueden salir una vez al día, acompañados por un adulto, que puede ir como máximo con tres menores a su cargo, de 12:00 a 19:00 horas, y desplazarse, como máximo hasta 1 kilómetro de distancia del domicilio.

Igualmente, se recuerda que es necesario mantener las distancias de seguridad y las medidas de higiene como garantía de prevención de contagios, y que las playas se encuentran cerradas al público y, por tanto, a los paseos y a la práctica deportiva.

El Ayuntamiento de Cartaya pide responsabilidad y sentido común a la ciudadanía a la hora de realizar estos nuevos desplazamientos que se permiten a partir de mañana en la localidad, “porque es fundamental respetar la distancia de seguridad, evitar concentraciones de personas en un mismo espacio; o abusar de estos desplazamientos, porque la colaboración de todos es esencial para controlar la pandemia”, según destaca el alcalde, Manuel Barroso.

El Ayuntamiento informa sobre los paseos de adultos y actividades deportivas al aire libre.