El Ayuntamiento de Cartaya celebra por primera vez sesiones on-line de sus órganos de gobierno

19/11/2020
Se desarrollan, por vía telemática, la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Informativa preparatoria del próximo pleno de la Corporación, sesión que se celebrará el próximo martes, también por esta vía. El Consistorio habilita para ello una plataforma que permite además la retransmisión en directo del mismo a través de las redes sociales. “Este es un salto muy importante hacia la modernización de la vida orgánica de la Institución y un paso adelante fundamental en materia de transparencia y participación, puesto que garantiza la asistencia a las sesiones de todos los miembros de la Corporación Municipal”.

“El funcionamiento orgánico del Ayuntamiento de Cartaya, como administración local más cercana al ciudadano, no puede detenerse precisamente cuando debe discurrir con mayor agilidad, para dar respuesta a las necesidades de la población en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”.

Por ello, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, “hemos abordado las actuaciones informáticas necesarias para habilitar una plataforma accesible a través de ordenadores, tablets y teléfonos móviles, para facilitar la participación de todos los miembros de la Corporación”. Esta plataforma, integrada en el sistema de administración electrónica del Ayuntamiento, permite convocar y celebrar en remoto sesiones de los órganos colegiados municipales usando medios telemáticos, con plena validez y garantías legales, así como las retransmisiones en directo a través de las redes sociales de cada sesión plenaria, “garantizando una transparencia inédita hasta el momento en el caso del Ayuntamiento de Cartaya”.

Se trata, destaca, “de que la administración local no se detenga ante las circunstancias derivadas de la pandemia actual, y que, a pesar del confinamiento de la población, si se produjera, o de que se puedan producir cuarentenas entre los miembros de estos órganos colegiados, puedan adoptarse acuerdos, muchos de ellos, cruciales para dinamizar la economía local o para apoyar a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria actual”.

Además, supone, señala, “un avance muy importante hacia la agilización y modernización de la gestión municipal, y un paso adelante fundamental en materia de transparencia y participación”. También, y de cara al futuro, garantiza la igualdad y la conciliación, puesto que preserva la plena participación de cualquier miembro de la Corporación en el debate y votación de los asuntos municipales, aunque estuvieran de baja por causas médicas, maternidad o cualquier otra situación debidamente acreditada, asegura el Consistorio.

La celebración on-line de los órganos colegiados municipales se ha estrenado hoy por primera vez en la historia del Ayuntamiento cartayero, y el objetivo municipal es repetir la misma fórmula de cara a la celebración de la sesión plenaria ordinaria del próximo martes 24 de noviembre, “para garantizar así que todos los concejales puedan asistir a la misma”.

El Ayuntamiento de Cartaya celebra por primera vez sesiones on-line de sus órganos de gobierno.