Cartaya se vestirá de violeta para trasladar un mensaje de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género con motivo del 25-N

17/11/2020
El Ayuntamiento presenta un programa de actos adaptado a las restricciones actuales, que persigue, sobre todo, “visualizar la situación de este colectivo, trasladarles un mensaje de apoyo y recordar a la sociedad la necesidad de luchar contra esta lacra social”. La alcaldesa y la concejala de Igualdad presentan los actos previstos, que incluyen la iluminación con luz violeta de varios edificios emblemáticos, la ornamentación floral del pueblo con flores moradas, el reparto de mascarillas con el lema de la campaña (#Soy Libre), varias exposiciones, una obra de teatro y un acto institucional de repulsa en el Salón de Plenos del Consistorio.  

“A pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos, no queremos dejar pasar una fecha tan importante como el Día Internacional contra la Violencia de Género, sin trasladarle nuestro apoyo a las mujeres que la sufren, y sin denunciar estas situaciones que no podemos tolerar en una sociedad moderna y desarrollada”. Así ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, la campaña que bajo el lema ‘#Soy Libre’ pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya para conmemorar este día en la localidad, “con la queremos trasladar que la libertad es un derecho fundamental de todos los individuos que integran nuestra sociedad, y dejar constancia activa de nuestro rechazo a este tipo de violencia’.

Así el área de Igualdad, que ha anunciado que este año se va a duplicar el servicio municipal de atención a la mujer con la incorporación de otra trabajadora social, otra psicóloga y otra asesora jurídica; ha diseñado un programa de actos “adaptado a la situación de pandemia y pensados para visualizar el drama que viven estas mujeres y sus familias, y que se agrava con el confinamiento”.

La concejala del área, Consolación Benítez, ha señalado que “con estos actos, que ante todo preservan la salud de todos y todas, queremos trasladarles a esas mujeres guerreras que todas tenemos dentro y que aparecen simbólicamente reflejadas en el cartel de la campaña, un mensaje de apoyo, de coraje y valor, porque no están solas, en el Ayuntamiento estamos con ellas”.

Para ello se ponen en marcha iniciativas que teñirán de violeta puntos clave del municipio: Del 23 al 25 de Noviembre se iluminarán de este color la fachada del Ayuntamiento, las fuentes y el Faro de El Rompido; se llevará a cabo la ornamentación floral del pueblo con flores moradas, se repartirán mascarillas de este color y con el lema de la campaña entre los colectivos sociales y se reforzarán estas iniciativas visuales con dos exposiciones promovidas por el Ayuntamiento y la Fundación Cepaim. La primera de ellas, ‘Practica la igualdad, marca la diferencia’, permanecerá en el Mercado Municipal de Abastos del 23 al 29 de noviembre; y la segunda, ‘Chicas nuevas 24h’, contra la trata de blancas, permanecerá del 1 al 6 de diciembre en el IES Sebastián Fernández, y del 7 al 13 de diciembre, en el IES Rafael Reyes.

También se han puesto en marcha acciones de formación on-line para jóvenes y adolescentes, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, y se ha dedicado a las mujeres una de las obras del Ciclo de Teatro de Otoño, ‘Benditas, Divina Comedia’, con protagonismo femenino.

El programa se cerrará con el acto oficial de repulsa contra la violencia de género, el 25 de noviembre, en el Salón de Plenos del Consistorio, y que consistirá en la lectura del manifiesto institucional.

Pero esta campaña, señala el Consistorio, “sólo pondrá punto y seguido a las acciones que durante todo el año se desarrollan desde el Centro de Información a la Mujer, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, y el respaldo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque el equipo de profesionales que atiende a estas mujeres en Cartaya, continuará con su labor diaria”.

Según los datos municipales, se está trabajando en la actualidad con un total de 59 mujeres que sufren violencia de género en la localidad, 42 de ellas con orden de alejamiento de sus agresores.  A todas se les ofrece un servicio de atención integral y apoyo económico, social, psicológico y jurídico, para atender sus necesidades y las de los menores a su cargo. Y además, otro de los recursos que se habilita para ellas es el Servicio de Telefonía ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas, gestionado por Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Cartaya presenta las actividades del 25-N en la localidad.