El futbolista Carlos Marchena fomenta los hábitos de vida saludables y los valores del deporte entre los estudiantes cartayeros

9/11/2023
El exfutbolista, que fue campeón de Europa y del Mundo, y subcampeón olímpico con la selección española, protagoniza la actividad de ‘Mentor 10’, programa de la Consejería de Educación y Deporte, que ha contado con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento, y que se ha desarrollado en el Complejo Deportivo. Han participado un centenar de estudiantes de los institutos Mapi Valle y Rafael Reyes, que han conocido de primera mano la trayectoria del futbolista y las vivencias y valores que le ha proporcionado el mundo del deporte. En la importancia de estos valores han insistido en sus intervenciones el alcalde, Manuel Barroso; los delegados de Turismo y Deporte, Teresa Herrera, y de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano; y la diputada de Servicios Sociales y Drogodependencias, Carmen Díaz. También han asistido las tenientes de alcalde, Eva Moya, concejala de Deportes, y Patricia Millán, concejala de Educación; y la concejala de Servicios Sociales, Silvia Robles.

El Programa Mentor 10, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en esta acción concentra en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya, a través del área de Deportes, ha traído hoy hasta el municipio a un deportista de élite, el exfutbolista campeón del mundo, campeón de Europa y subcampeón olímpico, Carlos Marchena. Marchena ha protagonizado la sesión que ha tenido lugar esta mañana en el Complejo Deportivo de la localidad en calidad de mentor, y ha trasladado su experiencia, sus vivencias y sobre todo, los valores que le ha proporcionado el mundo del deporte, al cerca de un centenar de estudiantes de los centros „Mapi Valle‟ y „Rafael Reyes‟.

Éstos han tenido, además, la oportunidad de disfrutar, en el césped de las instalaciones deportivas municipales, del toque de un futbolista de élite de los más reconocidos del fútbol español.

Es una experiencia con la que “pretendemos, sobre todo, fomentar los hábitos saludables y los valores del deporte entre los niños y niñas cartayeras”, han destacado el alcalde, Manuel Barroso, y la primera teniente de alcalde y concejala de Deportes, Eva Moya, que junto con las concejalas de Educación, Patricia Millán, y de Servicios Sociales, Silvia Robles, han recibido a los organizadores del programa. Entre estos organizadores han participado en el acto de hoy en Cartaya, los delegados de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera; y de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano; además de la diputada provincial de Servicios Sociales y Drogodependencias, Carmen Díaz.

Tras la charla, en la que Marchena ha incidido en la importancia de la formación, como elemento que a su juicio debe ir unido a la práctica deportiva, los alumnos y alumnas se han trasladado al campo de fútbol de césped artificial, para desarrollar una parte práctica que ha cerrado la jornada. Mentor 10 El Programa Mentor 10 es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Así, los niños y jóvenes que participan en este proyecto tienen la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base. En el pasado curso, intervinieron 23 mentores, con 44 actividades de formación general, 100 deportistas mentorizados y más de 6.500 participantes. En este 2023, están previstas la intervención de 26 mentores, 50 actividades de formación general, 110 deportistas mentorizados y más de 10.000 participantes.

Carlos Marchena es un exfutbolista español de enorme recorrido: fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y ha pasado por grandes Clubes de España como el Sevilla FC, el Valencia CF y el Villarreal CF. Además, el defensa fue parte de la Selección que ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial FIFA 2010, entre otros muchos logros deportivos.

El futbolista Carlos Marchena fomenta los hábitos de vida saludables y los valores del deporte entre los estudiantes cartayeros