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El Ayuntamiento y la comunidad educativa de Cartaya acuerdan reforzar la lucha contra el absentismo pasivo

20/06/2017

 

La Comisión de Absentismo hace balance positivo del curso que termina, y acuerda reforzar los protocolos de actuación para reducir el absentismo pasivo, “puesto que el absentismo activo se ha reducido de una forma drástica en el municipio en los últimos años”.Con estas medidas, que impulsan las áreas de Educación y Servicios Sociales, colaboran todos los centros de Primaria y Secundaria de la localidad, y los Servicios Sociales Comunitarios, se pretende desarrollar una acción conjunta y coordinada de todos los agentes, que incluye el trabajo con el propio entorno familiar del menor.


La Comisión de Absentismo se ha reunido en el Ayuntamiento de Cartaya para hacer balance del curso que termina y plantear las nuevas estrategias en esta materia de cara al que próximo año escolar.

Del análisis de los datos aportados por los centros escolares se desprende que el absentismo activo se ha reducido de forma considerable en la localidad en los últimos años, especialmente en Primaria, donde el número de casos registrados durante el curso escolar 2016-2017 no sólo es mínimo, sino que en tres de los cinco centros del término municipal no se ha registrado ningún caso en todo el curso.

Todo ello, según destacaron los propios integrantes de la Comisión de Absentismo, se debe en gran medida a la puesta en marcha de protocolos especiales de actuación, y al trabajo conjunto de los profesionales de la comunidad educativa, los técnicos municipales y de los Servicios Sociales Comunitarios, y todos los agentes implicados, “no sólo con los menores, sino también con las familias”.

Balance positivo del curso 2016-2017 de la Comisión de AbsentismoEl reto está, según concluyó la comisión y destacó la concejala de Educación, Isabel Orta, en “intensificar las medidas de prevención para evitar el absentismo pasivo, el de los/as niños/as que asisten a clase pero tienen un índice de fracaso escolar importante que a corto y medio plazo degenera en una desmotivación importantísima, que posteriormente desemboca en un absentismo activo en Secundaria, nivel al que llegan ya descolgados del sistema y sin posibilidades de reengancharse”. Por eso, destacó la responsable municipal, “de la mano de la comunidad educativa, el objetivo es redoblar esfuerzos e intensificar las medidas contempladas en el protocolo de actuación al respecto para acabar con esa modalidad de absentismo desde infantil y primaria”.

En este sentido, ya en este curso se puso en marcha el Plan Municipal de Absentismo, que ha comprendido la realización de actuaciones conjuntas entre los profesionales de los centros, el Ayuntamiento y los Servicios Sociales Comunitarios, con las familias, especialmente con aquellas que presentan una problemática más general que acaba afectando al absentismo de los/as hijos.

Así, la Comisión acordó que, de cara al próximo curso, se va a incidir especialmente en “la prevención, la detección precoz de los posibles casos ya desde Infantil, con la activación del protocolo de actuación desde edades muy tempranas, propiciando la actuación conjunta y coordinada de todos los agentes implicados en la lucha contra el absentismo”.

Para ello se pondrán en marcha campañas específicas de prevención y se intensificarán las medidas de prevención del absentismo en los centros relacionados con aquellos alumnos/as que presentan desmotivación, desfase curricular, dificultades sociofamiliares, así como medidas de acogida del alumno absentista al volver al centro.

Estas son solo algunas de las medidas en las que se asienta un proyecto que el Ayuntamiento, con la colaboración de la comunidad educativa, “estamos impulsando desde el curso pasado y que se basa en trabajar de forma coordinada y eficaz para evitar el absentismo escolar”, según destacó la responsable municipal de Educación.

Finalmente, recordar que la Comisión de Absentismo, que trabaja en el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, la preside el alcalde de Cartaya, y la integran los concejales de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, así como los técnicos municipales de las concejalías implicadas y la técnica de absentismo, además de la directora de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial, los directores y representantes de los centros de Primaria y Secundaria y los representantes de las AMPAs de la localidad.