El Ayuntamiento de Cartaya y los agricultores, reclaman ayudas urgentes para el sector, que declara “la ruina total” de un gran número de explotaciones agrícolas

24/10/2023
El Consistorio y el sector trabajan de forma coordinada para evaluar las pérdidas y solicitan conjuntamente al Gobierno Central la declaración de Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil.   Piden en un escrito conjunto a la Junta de Andalucía que se postponga hasta el 1 de enero la entrada en vigor del aumento de las restricciones en el uso de agua para riego, prevista para el 15 de noviembre, “por la grave situación en la que se encuentra el sector”. Los responsables de la Comunidad de Regantes y la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, que representan a más de 2.000 agricultores, se reúnen con el alcalde y los concejales de Agricultura e Infraestructura Agraria, y destacan, en un primer balance, que el cien por cien del sector se encuentra afectado por los destrozos, con una mayor incidencia en los cultivos de frambuesa, con el 95% del cultivo gravemente dañado, y el arándano.

El sector agrícola cartayero ha sufrido pérdidas importantísimas, que llegan a la ruina total para muchas explotaciones, especialmente en el caso de las cultivadas de frambuesa, que han perdido la cosecha. Así lo han trasladado esta mañana los representantes del sector al Ayuntamiento de la localidad en una reunión que se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio y a la que han asistido el alcalde, Manuel Barroso, el concejal de Agricultura, Manuel Bendala y el de Infraestructura Agraria, Manuel Bayo.

Los representantes municipales, la Comunidad de Regantes y la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, que aglutinan a más de 2.000 agricultores, han acordado ir de la mano y de forma conjunta a reclamar ayudas y a solicitar la declaración del municipio como Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil.

También han sentado las bases “para una actuación conjunta y coordinada que nos permita agilizar la solicitud y la gestión de estas ayudas, porque la situación es desastrosa para muchos agricultores que han perdido  todos sus cultivos”, han señalado los responsables municipales.

El Ayuntamiento y los agricultores han solicitado mediante un escrito conjunto a la Junta de Andalucía que se postponga hasta el 1 de enero el incremento de las restricciones de agua de riego previsto para el próximo 15 de noviembre. Para entonces, explicó el presidente de la Comunidad de Regantes, Pedro Tejada, “está fijado el aumento de estas restricciones del 25% actual, al 50%, lo que va a perjudicar aún más la situación del sector, ya crítica como consecuencia de los destrozos del temporal”, petición a la que se sumaron los responsables municipales.

Estos trasladaron el total apoyo del Ayuntamiento al sector y les informaron de que “desde primera hora de ayer los departamentos municipales están realizando los informes y valoraciones de los daños sufridos en todo el término municipal, y de forma muy especial en el campo, que es la zona más afectada, paso fundamental para agilizar la solicitud de ayudas”. También, señalaron, “hemos realizado grabaciones con el dron municipal para que quede constancia visual de la magnitud de los daños sufridos” y todo este material, anunciaron, junto con el que está recopilando el sector, formará parte del expediente para la solicitud de la Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil, que se está tramitando desde el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha informado al sector de las gestiones realizadas con la Oficina Comarcal Agraria, con la que está en contacto permanente, para coordinar la gestión y evaluación de los daños sufridos por los agricultores y agricultoras de la localidad.

Vídeo con imagen aérea de los daños en: https://www.facebook.com/AyuntamientoDeCartaya/?locale=es_ES

 El Ayuntamiento de Cartaya y los agricultores, reclaman ayudas urgentes para el sector, que declara “la ruina total” de un gran número de explotaciones agrícolas