Balance positivo de la vuelta del Carnaval a Cartaya

21/02/2022
La Gala de Carnaval, con la participación de las agrupaciones locales, rinde homenaje a Antonio Barrios ‘El Gorrión’ y  marca el regreso de una fiesta que se desarrolla con responsabilidad y con la participación de las familias en las actividades organizadas por el área de Festejos, tanto en Cartaya como en El Rompido. La alcaldesa agradece la respuesta ciudadana y la participación de los grupos, y destaca la figura del precursor del carnaval en Cartaya, entregando a su familia un reconocimiento “con el que ponemos en valor el trabajo por la fiesta de uno de los grandes de nuestro carnaval”. Su hija agradece al Ayuntamiento el acto y al pueblo de Cartaya “el gran cariño recibido”.

Volvieron los disfraces y las coplillas de Carnaval este fin de semana a Cartaya. Después de dos años de pandemia, la localidad ha retomado su Carnaval en la calle y en el teatro. La Plaza Redonda de Cartaya, el sábado, y la Plaza de la Sirena, el domingo, han sido los escenarios de las actividades para toda la familia organizadas por el área de Festejos del Consistorio. Numerosos cartayeros y cartayeras han disfrutado de una programación centrada en actividades de animación, con atracciones para los más pequeños y concurso de disfraces en Cartaya y El Rompido, y con la actuación de la Batucada ‘Tambores del Piedras’, entre otras iniciativas.

También ha vuelto el Carnaval a las tablas del teatro del centro cultural, donde se celebró el sábado por la noche una de las galas más emotivas de los últimos años. En ella, el Ayuntamiento rindió homenaje a la figura de Antonio Barrios García, conocido popularmente como ‘El Gorrión’, recientemente fallecido, “una persona entrañable que pasará a la historia de Cartaya por muchos motivos, pero principalmente por su gran aportación al Carnaval”.

Con estas palabras destacó la alcaldesa, Pepa González Bayo, la figura del fuera precursor del carnaval cartayero, que con su primera comparsa, ‘Los piconeros’, en 1986, “comenzó a abrir caminos carnavaleros, con sus letras, componiendo pasodobles y cuplés y sacando año tras año nuevas agrupaciones”.

Destacó la regidora local su legado, poniendo énfasis en su “impulso a la participación de las mujeres en los grupos de carnaval” y en su escuela de carnaval en Radio Cartaya, así como en “su influencia, clave para que surgieran nuevos grupos en los mejores años de esta fiesta en nuestro pueblo”.

Su familia, que recibió el reconocimiento municipal con gran emoción, agradeció, como destacó en su nombre su hija, Rosana Barrios Galán, el acto del Ayuntamiento y “gran cariño recibido por el pueblo de Cartaya”. También puso en valor el hecho de que muchos cartayeros y cartayeras siguieran sus pasos y “hayan hecho posible esta fiesta en nuestro pueblo”.

Y precisamente en esta línea, Pepa González Bayo, agradeció la participación de las dos agrupaciones locales que este año han llevado sus letras a las tablas del teatro cartayero: las chirigotas ‘Al Límite’, de ‘El Paleta’; y ‘Dixlésicos S.A.’, de Paco Bazo; sobre todo “por el trabajo que siempre lleva detrás sacar una agrupación y aún más en los tiempos actuales de pandemia”.

También participó en la noche carnavalera la chirigota puntaumbrieña del ‘Corteza’, ‘¡Qué Verano!’, que completó el primer cartel del carnaval cartayero tras el inicio de la pandemia.

 

 

 

Balance positivo de la vuelta del Carnaval a Cartaya