Medio centenar de voluntarios participan en la jornada de limpieza del pinar que organiza el Ayuntamiento

21/10/2023
Retiran numerosos residuos de la Pradera de San Isidro y el entorno, en la zona de Malpica, en una jornada con la que, “pretendemos concienciar a toda la sociedad de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural”. Así lo destacan la primera teniente de alcalde, Eva Moya, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Bendala, que agradecen la colaboración de la Sociedad de Cazadores, el Centro Terapéutico Valle Salado y “los muchos voluntarios y voluntarias, de todas las edades, que hoy nos están dando ejemplo de compromiso con el cuidado de nuestro pinar”. La inicitiva la pone en marcha el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los Fondos Next Generation, de la Unión Europea.

La zona de Malpica, en el entorno de la Pradera de San Isidro, ubicada en el Campo Común de Abajo del amplio pinar cartayero, ha sido el escenario, en la mañana de hoy sábado, de la batida de limpieza que con el lema ‘El cambio empieza por nosotros’, ha organizado el Ayuntamiento de Cartaya, a través del Área de Medio Ambiente, con la colaboración del área de Deportes.

“Pero sin duda, el protagonismo de esta iniciativa es para el cerca de medio centenar de voluntarios y voluntarias que han dedicado esta mañana de sábado a colaborar en la limpieza de nuestro pinar y a poner su granito de arena en el cuidado del monte público cartayero, que es una de las grandes joyas de nuestro patrimonio natural”. Con estas palabras han agradecido la primera teniente de alcalde, Eva Moya, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Bendala, “la participación en la iniciativa de numerosos ciudadanos y ciudadanos, muchos de los cuales han acudido en familia, dando ejemplo a los más pequeños; y también de colectivos de nuestro pueblo cuya colaboración ha sido fundamental, como es el caso de la Sociedad de Cazadores, o de los usuarios del Centro Terapéutico Valle Salado”.

La Jornada de Limpieza arrancó a las 9:00 horas de la mañana, y los voluntarios y voluntarias, divididos en grupos, han peinado una amplia zona entorno a la Pradera y la Zona de Malpica, y han retirado numerosos residuos en un espacio muy frecuentado durante todo el año “que tenemos que cuidar entre todos y todas”.

Por ello, los responsables municipales ya han anunciado la organización de nuevas batidas de limpieza, para reforzar el trabajo que se realiza desde las administraciones, y han animado a la ciudadanía en general a participar “porque han sido los cartayeros y cartayeras los que siempre han sabido mimar su pinar, generación tras generación, y este es un legado que tenemos que transmitir a nuestros hijos e hijas”.

Asimismo, destacaron que “estamos poniendo en marcha numerosas iniciativas y proyectos que pronto verán la luz precisamente con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio natural que es, sin duda, una de las principales fuentes de riqueza de nuestro municipio”.

 

 

 

Medio centenar de voluntarios participan en la jornada de limpieza del pinar que organiza el Ayuntamiento