El Ayuntamiento presenta el Cartel de la Feria y Fiestas Patronales de Octubre, obra de Rafael Mateos

11/09/2019
La feria cartayera se celebra entre el 2 y el 6 de octubre, y estará dedicada a los/as más pequeños/as, muy presentes en el cartel que desde hoy anuncia el certamen y que tendrán un protagonismo importante en la programación de las fiestas, según ha adelantado el alcalde.

La 56 Feria de Octubre de Cartaya y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario han iniciado ya la cuenta atrás de cara a su celebración, que tendrá lugar entre los días 2 y 6 de octubre.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya ha acogido esta mañana el primer acto de la edición de este año, la presentación del cartel que desde hoy anuncia las fiestas patronales y el certamen ferial, y que es obra del artista local Rafael Mateos, que ha agradecido emocionado el encargo directamente al alcalde, Manuel Barroso, y al Equipo de Gobierno Municipal.

Precisamente Barroso y la concejala de presidencia, Isabel Orta, han presidido un acto que también ha contado con la presencia de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rosario de Cartaya, que organiza los actos religiosos en honor a la Patrona de la localidad.

Todos ellos han destacado “la belleza y el colorido” de un cartel en el que “no falta ninguno de los elementos fundamentales y característicos de nuestra feria”, como señaló el primer edil y corroboró posteriormente el autor. Éste, después de agradecer “el bonito detalle de hacerme este encargo tan especial y que como cartayero me llena de orgullo y de ilusión”, explicó que ha utilizado colores fríos y cálidos “precisamente para representar un aspecto muy característico de la feria cartayera, como es el hecho de que es un certamen lleno de ambiente y de vida tanto de día como de noche”.

En el centro de la obra aparece la Imagen de la Virgen del Rosario, “como principal referente de unas fiestas que ante todo son en su honor”, por lo que, además, el autor ha resaltado “la grandiosidad” de su figura utilizando la plata. La utilización de esta técnica, destaca en una pintura en la que Mateos utiliza también el dorado para reflejar el ambiente de las noches de feria reproduciendo la iluminación nocturna del recinto.

Destacó, igualmente, el autor la presencia de un carrusel, atracción infantil con la que ha querido reflejar la dedicatoria del certamen de este año a los más pequeños, que también están presentes en el cartel.

También el propio alcalde resaltó la presencia de mujeres vestidas de flamenca “para hacer de esta forma una invitación expresa a todas las cartayeras y visitantes a que participen el jueves en el tradicional ‘Día de la Mujer’, en el que los volantes tienen un protagonismo especial en nuestra feria”.

No faltan tampoco en el cartel referencias al pabellón de exposiciones, y al salón de la automoción, así como a la recuperación de la zona ganadera, una apuesta municipal de los últimos años del certamen, representada con la imagen de animales en el mismo.

Señaló Mateos que ha utilizado varias técnicas, en una obra realizada en acrílico sobre papel, que espera “que guste a todos/as y que cumpla su objetivo, que es llamar la atención lo suficiente como para que se vea no sólo en nuestro pueblo sino en los pueblos vecinos, que comienza la Feria y Fiestas de Cartaya en honor a la Virgen del Rosario, muy esperadas por todos/as”.

La presentación del cartel, recordaron los responsables municipales, abre una serie de citas que se irán sucediendo durante las próximas semanas entorno a la Feria y Fiestas cartayeras. La primera, la presentación, por parte de la Hermandad del Rosario de los actos religiosos en honor a la Patrona, que será el próximo sábado 14 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Presentación del cartel de la Feria de Octubre y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario de Cartaya.