Más de 300 alumnos del IES Rafael Reyes aprenden a montar su propia empresa a partir del reciclaje

9/05/2017

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaParticipan en el I Mercadillo Solidario que se desarrolla en las instalaciones del centro y en el que exponen sus productos un total de 10 microempresas creadas y gestionadas por los estudiantes.


Una decena de puestos, cada uno de ellos representando a las diez microempresas creadas por los/as alumnos/as del I.E.S. Rafael Reyes de Cartaya, han dado forma al I Mercadillo Solidario que ha puesto en marcha el centro de estudios cartayero. Más de 300 alumnos/as del mismo han participado en una iniciativa que ha nacido de la conjunción de tres proyectos desarrollados en el instituto: el Proyecto Innicia, sobre cultura emprendedora; Aldea-Recapacicla, sobre reciclaje; y Escuela Espacio de Paz, de carácter solidario.

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaY es que los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria han realizado en los últimos meses un arduo trabajo en el que han aprendido a montar su propia empresa a partir del reciclaje.

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaComo la propia directora del centro, Estela Villalba, ha explicado, “ellos solos se han encargado de proponer y buscar un producto procedente del reciclaje, que fuera atractivo para su venta, y posteriormente, de diseñar el producto concreto que querían poner en el mercado y de manufacturarlo, pasando también por la creación de un logotipo y una marca, así como por la organización de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha una empresa, con sus distintos departamentos, desde dirección, a ventas, tesorería o márketing, entre otros”.

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaY el resultado de todo este esfuerzo ha llenado de colorido y de actividad comercial las instalaciones del centro escolar, con la puesta en marcha de un mercadillo en el que el público asistente, desde alumnos o profesores hasta numerosos padres y madres que se han acercado, han podido encontrar desde soportes para móviles, maceteros, jabones, objetos de bisutería, felpudos, alfombras, cometas y todo tipo de motivos decorativos, todos ellos realizados, con muchísima imaginación, a partir de objetos como bandejas de poliestireno expandido, botellas de vidrio, botes y todo tipo de envases de plástico, latas, tapones, aceite usado, bolsas o papel de regalo, entre otros muchos.

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaAdemás, la iniciativa también ha tenido carácter solidario, ya que los beneficios obtenidos de la venta de los productos se destinarán a la Asociación Olontense contra la Drogadicción, que colabora con el IES, junto con el Ayuntamiento de Cartaya, en tareas educativas en la localidad.

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaPor cierto que al mercadillo asistió una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, para “trasladar el apoyo del Ayuntamiento a la labor de los profesionales del mismo y a la comunidad educativa en general, así como para reconocer el esfuerzo y el trabajo de estos chavales que han puesto mucha ilusión en la iniciativa, como se puede comprobar acercándose por cada uno de los puestos”.

Éxito del I Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de CartayaAsí lo destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, al que acompañaron en su visita a las instalaciones el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Manuel Barroso; la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Isabel Pérez; la concejala de Educación, Isabel Orta; y la de Desarrollo Local, Lourdes Suárez. Recordar, en este sentido que el Consistorio colabora con el centro en iniciativas educativas encaminadas a acabar con el absentismo escolar, como el Aula de Tiempo Fuera.