La III Semana de la Danza inaugura la programación cultural del otoño en Cartaya

5/10/2022
Se celebra entre el 11 y el 15 de octubre, con una decena de espectáculos para todas las edades, incluso para bebés y primera infancia, y de una amplia variedad de géneros, con masterclass de bulerías y soleás, danza urbana y novedosas propuestas artísticas. La tercera edición de este certamen pone de manifiesto “la apuesta de este Equipo de Gobierno por la cultura y por acercarla a la ciudadanía, puesto que la programación se desarrollará, además de en el Centro Cultural, en espacios a pie de calle, como el mercadillo; o en otros poco habituales, como los centros educativos”. Así lo destacan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, en la presentación de la iniciativa.

El Otoño cultural cartayero arranca la próxima semana con la III Semana de la Danza, que se celebrará desde el martes 11 hasta el sábado 15 de octubre, y que llega cargada de novedades.

Así lo han destacado en la presentación de la misma la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, que han resaltado, entre ellas, “la apuesta por una programación enfocada a todas las edades, con espectáculos indicados para bebés y primera infancia, por primera vez; y también para adolescentes, adultos, y familias enteras”.

Además, ha hecho hincapié la regidora local, “se pretende acercar esta disciplina cultural a toda la ciudadanía, llevando los espectáculos a distintos escenarios, que van desde el Centro Cultural, hasta el mercadillo municipal, o los centros educativos de la localidad”.

Arranca el martes 11, en el hall del Centro Cultural, con un micro espectáculo que inaugurará el certamen y al que le seguirá, a las 19:30 horas, la propuesta artística de la compañía de David Segura, ‘Manipulación’.

El miércoles 12, Pastora Galván ofrecerá dos masterclass, la primera a las 10:00 horas de la mañana, enfocada al palo de las bulerías, y la segunda a las 13:00 horas de la tarde, centrada en la soleá.

El jueves 13, la III Semana de la Danza se trasladará al mercadillo municipal, donde el bailaor Gero Domínguez y el músico Miguel Martín estrenan el espectáculo ‘La Cabra’, y también a los institutos de la localidad, donde el jueves, en el IES Rafael Reyes, y el viernes, en el Mapi Valle-Sebastián Fernández, se desarrollarán exhibiciones de Danza Urbana, de la mano de la compañía ‘ASC. K2D’.

También el jueves por la tarde, el teatro del Centro Cultural de la Villa acogerá la representación de la obra ‘Contadora de Garbanzos’, de la compañía de Nieves Rosales, que nos trae la interesante historia de una mujer que, para desafiar al vacío, imagina puertas donde sólo había muros, descubriendo que la búsqueda de cualquier camino empieza por encontrarse consigo misma.

El viernes 14, a las 21:00 horas, y en el mismo escenario, el teatro cartayero, la compañía de Vanesa Aibar presenta su trabajo de investigación sobre la vigencia de los mitos y los arquetipos asociados a la feminidad y los roles de género, con el espectáculo ‘Aspid’. Y para finalizar, el sábado 15 de octubre, un novedoso espectáculo recomendado para bebés y primera infancia pondrá el broche de oro al certamen. A las 19:00 horas de la tarde, la compañía Zigzas Danza, trae a las tablas cartayeras la obra ‘Mímesis’, que propone un ritual iniciático del viaje de la vida.

La mayoría de estos espectáculos serán gratuitos y el resto tendrán precios muy populares “para fomentar la participación de las familias y para que la cultura y la danza en particular llegue a todos los públicos”, ha señalado la concejala de Cultura, que ha recordado que las entradas están ya a la venta en las taquillas del Centro Cultural.

La III Semana de la Danza inaugura la programación cultural del otoño en Cartaya