El Pleno aprueba solicitar la declaración de Cartaya como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil

31/10/2023
Solicita al Gobierno de la Nación la cobertura necesaria para la adopción de medidas urgentes que permitan  paliar los graves daños ocasionados por el temporal en la localidad. También insta a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial a sumarse a esta iniciativa municipal que pretende “agilizar la llegada de ayudas para reparar las infraestructuras y los bienes públicos y privados afectados”, señalan el alcalde, Manuel Barroso, y el portavoz del Equipo de Gobierno en esta propuesta, el concejal de Agricultura, Manuel Bendala. Han resaltado “la celeridad con la que se ha actuado y se sigue actuando desde todos los departamentos municipales para ayudar a las personas afectadas y para restablecer la normalidad cuanto antes”.  

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Alcaldía solicitando la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, popularmente conocida como Zona Catastrófica.

Este paso, que, en palabras del alcalde, Manuel Barroso, “hemos dado con urgencia y con gran celeridad para dar una respuesta rápida y eficaz a los numerosos y graves daños causados por la borrasca Bernard en nuestro municipio”, pretende “agilizar la solicitud y tramitación de ayudas”.

“Queremos, -ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno en este punto y concejal de Agricultura, Manuel Bendala-, que estas ayudas lleguen lo antes posible tanto a los ciudadanos y a los numerosos agricultores afectados, como al Ayuntamiento, para afrontar cuanto antes la reparación de los bienes privados y las numerosas infraestructuras públicas y edificios municipales que han sufrido graves desperfectos”.

La Propuesta de Alcaldía, determina que Cartaya se vio gravemente afectada el pasado domingo 22 de octubre, por fuertes rachas de viento de hasta 94 km/hora y precipitaciones de 89,9 litros/m2. Realiza una pormenorizada descripción de los daños, señalando que los más importantes se han producido en las explotaciones agrícolas por el vuelco y arranque de árboles, así como en las infraestructuras de las explotaciones agrícolas y de los accesos a las fincas, tanto en caminos rurales como en regajos.

También se detallan los daños en distintos puntos del núcleo urbano de Cartaya, con la inundación de calles, viviendas y bajos, y con graves desperfectos en infraestructuras urbanas, como en la calle Lepe; en los espacios públicos y parques, con daños en las especies arbóreas; en edificios e instalaciones municipales, y en centros educativos, entre otros desperfectos.

Los responsables municipales han destacado y agradecido la colaboración de los trabajadores municipales y especialmente del área de Obras y Servicios, que siguen trabajando desde el primer momento por restablecer la situación, así como la de la Policía Local, la Guardia Civil, y los numerosos empresarios y ciudadanos y ciudadanas a título individual que desde el primer momento se pusieron a disposición del Ayuntamiento para que al día siguiente pudieran abrir sus puertas los centros escolares y se pudiera recuperar la normalidad en las carreteras, los caminos rurales y las numerosas calles de nuestra ciudad que resultaron seriamente afectadas”, señaló el alcalde.

 

 

 

 

El Pleno aprueba solicitar la declaración de Cartaya como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil