Cartaya reivindica la igualdad en el Día de la Mujer

8/03/2016

Con la lectura de un manifiesto el Ayuntamiento de la localidad celebra el Día de la Mujer en la Plaza Redonda, en un acto que centra las actividades de una Semana de la Mujer, en la que además se desarrollan en la localidad talleres, concursos, representaciones teatrales y charlas, que se prolongarán durante todo el mes de marzo.


La reivindicación de la igualdad entre el hombre y la mujer es el lema que ha centrado el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Cartaya, se ha desarrollado esta mañana en la Plaza Redonda para celebrar en la localidad el Día Internacional de las Mujeres.

Tras la lectura de un manifiesto elaborado por el Área de Servicios Sociales del Consistorio y en el que se ha hecho hincapié en los momentos históricos que han marcado la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos ante la ley, la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García ha pedido que “la de hoy sea una jornada de reflexión sobre el largo camino recorrido y el que queda aún por andar para que la igualdad sea completa”.

Lectura de un manifiesto en el Día de la MujerTrasladar este mensaje a la sociedad cartayera es el objetivo con el que, según el Consistorio, se ha puesto en marcha, tanto el acto central de hoy, al que han asistido representantes del tejido asociativo local, de los centros educativos y de la Corporación Municipal, como el conjunto de actividades que vienen desarrollándose desde el pasado viernes en el municipio, en el marco de la XXII Semana de la Mujer.

Estas iniciativas se prolongarán durante más de un mes, ya que, aunque el núcleo más importante de las actividades previstas se desarrollan esta semana, algunas de ellas se prolongarán en el tiempo, “para darle continuidad a un mensaje que hay que ir trasladando a la sociedad durante todo el año”.

Así lo ha destacado la concejal de Servicios Sociales, María Isabel Perez,  que recordó que, “a los actos conmemorativos del Día de la Mujer que se han desarrollado en el marco de la XV Feria del Caballo y sus Complementos, se unen, la exposición ‘Mujeres en la Historia’, que permanecerá expuesta hasta el 31 de marzo en el Centro de Servicios Sociales en la localidad y en el Centro de Salud.

Completan el programa de actividades, la Charla sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, en Radio Cartaya, y el Concurso de Repostería de la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’, todo un clásico en la programación de la semana de la mujer cartayera que se celebrará el día 10 de marzo en la sede de la Asociación. Precisamente desde el Consistorio se ha destacado la colaboración de este colectivo cada año para conmemorar este día tan importante. Y es que, además, organizan, el 12 de marzo un almuerzo de convivencia en la Pradera de San Isidro.

La representación de la obra de teatro ‘Pareja Abierta’, el 10 de marzo, en el teatro del Centro Cultural de la Villa; y el Taller sobre ‘Publicidad no sexista’, que se desarrolla entre el 12 y el 26 de abril en el IES ‘Rafael Reyes’, esta última actividad dentro del proyecto IGUALA, forman parte también de una programación que incluye también un Taller de español para extranjeras.

Con todas estas actividades, lo que se pretende desde el Ayuntamiento, que organiza la XXII Semana de la Mujer, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, y las asociaciones de Amas de Casa y Fibroluz, y los colegios e institutos de la localidad, es “fomentar la convivencia y recordar a la sociedad cartayera la trascendencia que históricamente han tenido y que siguen teniendo las mujeres en todos los ámbitos de la vida, así como la necesidad de seguir avanzando para llegar a que se de una auténtica igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.