- 255 veces vista
Un grupo de niños y niñas del CEIP ‘Concepción Arenal’, en representación de los alumnos y alumnas de todos los centros escolares de la localidad, han llevado hoy al Ayuntamiento zapatos rojos que ellos y ellas mismas han pintado. Junto a cada par de zapatos, figura el nombre y la edad de una víctima, y así hasta completar el conjunto de personas que han perdido la vida en nuestro país como consecuencia de la violencia de género y la violencia vicaria.
Son, explicó la concejala de Igualdad, Silvia Robles, ‘Zapatos sin pasos’, zapatos ya sin vida, que dan nombre a “una campaña muy dura con la que se pretende, sobre todo, concienciar a toda la sociedad para que sumemos esfuerzos y consigamos, entre todos y todas, acabar con el sufrimiento de las víctimas”.
Esta es una lucha, señaló el alcalde, Manuel Barroso, “que desarrollamos todo el año”, y en la que “es necesaria la implicación de toda la sociedad”, y en especial, “de los más jóvenes”, aspecto en el que incidió la primera teniente de alcalde y concejala de Juventud, Eva Moya.
A partir de mañana martes 19 de noviembre, los escolares irán dejando pares de zapatos rojos en los edificios oficiales, y todos ellos se expondrán, a partir del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Centro Cultural ‘Juan Antonio Millán’.
El acto institucional ese mismo día, a las doce del mediodía, en la Plaza Redonda, “al que invitamos a toda la sociedad cartayera”, será la actividad central de una semana en la que también se desarrollarán juegos populares, con la iniciativa ‘Educando en Igualdad’, la presentación de ‘Historia de un niño triste’, una tarde de cine-coloquio, el taller de defensa personal ‘Nuestra defensa, nuestra libertad’, o el monólogo ‘Ni un minuto de silencio más’, a cargo de la experta en género y dramaturga Cinta Entenza.
Los responsables municipales han agradecido la colaboración de los centros escolares de primaria y secundaria de la localidad, y han enmarcado la campaña “en el conjunto de actividades que desarrollamos durante cada día de todo el año para apoyar y ayudar a las víctimas, desde el área de Igualdad, con la colaboración del Centro de Información a la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.