Una decena de niños y niñas cartayeros construye un robot innovador y se clasifica para la final nacional de la First Lego League

10/03/2022
Son alumnos y alumnas de Primero de Eso del IES Sebastián Fernández de la localidad, y representarán a las provincias de Andalucía Occidental en este evento nacional, que se desarrolla en Torremolinos. Con el apoyo de sus profesores han realizado un proyecto de investigación y han diseñado y programado un robot elaborado con piezas de LEGO, que ofrece una solución innovadora a los problemas de logística del transporte de personas y de mercancías y que competirá el 2 de abril por convertirse en el mejor proyecto de esta categoría a nivel nacional. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios, les trasladan el apoyo municipal, “el reconocimiento por su talento y su esfuerzo, incluso fuera de las horas lectivas”, y les animan “a seguir trabajando materias tan importantes para la sociedad como la ciencia, la tecnología y la innovación, y valores como el trabajo en equipo”. A la presentación del proyecto asiste también el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina.

Una decena de niños y niñas de Primero de ESO del IES Sebastián Fernández de Cartaya han presentado hoy, con ilusión y entusiasmo, a ‘Sebástian’, un robot que ellos mismos han diseñado, programado y construido, con piezas de Lego, y que representará a Andalucía Occidental, en la final nacional de la ‘First Lego League’, una importante competición internacional tecnológica que promueve Lego en todo el mundo.

‘Sebástian’ es parte de un proyecto de investigación que han desarrollado en los últimos meses en la asignatura de Robótica, tirando incluso de horas no lectivas, con el objetivo de ofrecer una solución innovadora a los problemas de logística del transporte, tanto de personas como de mercancías. “Lo han desarrollado en distintas fases, partiendo de un dispositivo inicial básico al que han ido añadiendo piezas, han diseñado los bocetos, programado milimétricamente las acciones que puede realizar y siguen ampliando sus funciones de cara a su presentación a escala nacional, el próximo 2 de abril en Torremolinos, donde compiten con otros 50 equipos de todo el país por una plaza en la final de la FLL, en Houston”, según su profesora, Marta Bravo.

Pero además de los conocimientos técnicos en materias tan importantes como la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas, “el proyecto les está aportando importantes valores, como el compañerismo y el trabajo en equipo”. Y de ello ha dado buena cuenta Darío Gutiérrez, el portavoz de este grupo de investigadores e ingenieros, que a sus doce años valora la experiencia como “un reto difícil y a la vez muy divertido, con el que estamos aprendiendo unos valores que podemos utilizar en nuestra vida y futuro laboral”.

Tanto a estos “genios cartayeros” como a sus profesores les ha felicitado por su iniciativa la alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha destacado “el talento de estos niños y niñas, su capacidad de innovación y su esfuerzo y entusiasmo por ir superando metas”. Junto con la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios, les ha trasladado el apoyo municipal y les ha animado “a seguir adelante, con este proyecto técnico y con el trabajo en valores que os está aportando, porque el compañerismo y el trabajo en equipo de todos y todas, son aspectos fundamentales para que la sociedad avance, y vosotros y vosotras sois los cartayeros y cartayeras del futuro”.

Los responsables municipales que acudieron a la presentación, entre los que se encontraba también el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, desearon suerte a estos “genios” cartayeros de 12 años, que “ya han dejado en muy buen lugar el nombre de nuestro pueblo”.

La próxima meta del equipo SEB-BOT, como figura en sus camisetas y material promocional, está en el torneo nacional de Torremolinos, y como buenos investigadores que son, ya están buscando patrocinadores que les ayuden a promocionar su proyecto. Ilusión, ganas y capacidad de trabajo, nos les faltan.

Una decena de niños y niñas cartayeros construye un robot innovador y se clasifica para la final nacional de la First Lego League