Una composición de la 'Madrugá' Cartayera anuncia la Semana Santa 2016

22/02/2016

María Teresa Gómez es la autora de los carteles que anuncian la Semana Mayor y  la exaltación, que este año corre a cargo de José María Palma, hasta hace poco hermano mayor de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora del Rosario de la localidad.


Un instante del amanecer del Viernes Santo, “cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores desembocan en la esquina entre la calle Misericordia y la calle de la Plaza, sobre un cielo de fondo en tonos violetas y rosas”, centra el cartel que anuncia este año la Semana Santa cartayera.

José María Palma, pregonero de la Semana Santa de Cartaya 2016Es obra de la artista local María Teresa Gómez Acevedo, que, en palabras del presidente de la Unión de Cofradías, Rafael Méndez, “se ha peleado con los lienzos y los formatos digitales” para obtener una pintura digital “que rompe con la tradición” y ha despertado la admiración del mundo cofrade, reunido en la presentación de los actos de la Semana Mayor de la localidad.

En el transcurso de la misma, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, también se dieron a conocer el cartel de la III Exaltación y del Concierto Cofrade, a cargo de José María Palma y de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, respectivamente, y también obra de María Teresa, a la que Méndez agradeció “su gran esfuerzo y colaboración desde el mismo momento en el que le hicimos este importante encargo desde la Hermandad de Padre Jesús, que este año asume la presidencia de la Unión de Cofradías”.

La Semana Santa cartayera ya tienen cartel y pregoneroIgualmente, destacó a la figura del pregonero, José María Palma, hasta hace poco hermano mayor de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora del Rosario de la localidad, “y hombre con una gran inquietud cultural, maestro de la palabra que no me cabe duda estará a la altura de un acto que recientemente recuperamos en la Semana Santa cartayera y que sin duda le otorga un mayor brillo”. A ello contribuirá sin duda el Concierto Cofrade que seguirá al pregón, a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, que dirige Manuel Orta, que completará el espectáculo que servirá de pórtico de la Semana Santa cartayera, el sábado 12 de marzo, a partir de las 21:30 horas, en el teatro del Centro Cultural.

La presentación de los carteles y el pregonero abren los actos de Semana SantaUna de las principales novedades de este año es “la edición de un folleto con el programa y calendario de cultos, que, a diferencia de los anteriores, que consistía en un solo díptico, este año se amplía de forma considerable”. Son en total 20 páginas en las que, además del programa y calendario de actos, se incluye un amplio contenido informativo de todas y cada una de las hermandades, su historia, su recorrido y sus datos de interés con bellas imágenes de la Semana Santa cartayera a todo color”.

Tanto los carteles como el folleto han sido editados por el Ayuntamiento de Cartaya, que colabora con las hermandades y en cuya representación acudieron al acto la concejala de Protocolo y Presidencia, Isabel Orta; y la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, a las que agradeció el presidente de la Unión de Cofradías “la gran colaboración municipal”, agradecimiento que hizo extensible igualmente a las distintas hermandades y sus hermanos mayores.

Cartaya prepara su Semana Santa con la presentación del cartel y del pregoneroLa nota triste de la jornada la puso el anuncio de la supresión del acto de penitencia del Jueves Santo, a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, “ante la falta de personas que se hagan cargo de todos los preparativos necesarios para ello, puesto que es una junta gestora integrada sólo por tres personas la que se está encargando de la hermandad, ante la ausencia de candidaturas para la elección de una junta de gobierno”.

Hizo Méndez un llamamiento a los cofrades a “luchar y a trabajar por Cartaya y por lo nuestro desde el compromiso, el trabajo y la ambición, para que no se pierda ninguna de las tradiciones relacionadas con nuestra Semana Santa”. En esta misma línea se posicionaron las dos representantes municipales, que ofrecieron el apoyo del Ayuntamiento y destacaron la labor de las hermandades, a las que animaron a seguir trabajando.

La Unión de Cofradías presenta los actos de la Semana Santa cartayeraA continuación, el presidente de la Unión de Cofradías detalló los numerosos actos cofrades que se sucederán en la Cuaresma cartayera, y que tienen su próxima cita el sábado 27 de febrero a las 19:30 horas, con el solemne besapiés al Santísimo Cristo de la Veracruz. El 4 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la misa, el solemne besapiés y vía crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo; y los días 10, 11 y 12 de marzo, el solemne triduo de hermandades, que concluirá con la III Exaltación de la Semana Santa de Cartaya a cargo de José María Palma y el Concierto Cofrade que ofrecerá la Banda del Ateneo Musical de la localidad, en el teatro del centro cultural el sábado 12 de marzo a las 21:30 horas. La Semana Santa se celebrará desde el viernes 18 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 27 del mismo mes, Domingo de Resurrección.

 APLAUSO UNÁNIME PARA LOS CARTELES

 “Romper con el tradicional cartel de Semana Santa, buscando la originalidad y captar la atención del viandante, despertar su interés” es el objetivo con el que María Teresa Gómez Acevedo ha elaborado los carteles de la Exaltación y de la Semana Santa. Ambos, desde la “total libertad artística y creativa con la que he podido trabajar, gracias a la ausencia de condiciones por parte de la hermandad organizadora”, a la que agradeció “la confianza que depositó en mi persona”.

María Teresa Gómez y José María Palma, autora de los carteles y exaltador de la Semana Santa 2016El cartel anunciador de la exaltación y el concierto cofrade, se centra en una composición entorno a una vela, “con la que he querido avisar y anunciar que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina”, de ahí que recree el ambiente cofrade, mezclando el olor del incienso y su textura, con la cera de las velas derretidas, “cuya luz marca el camino que han de seguir los pasos en sus estaciones de penitencia”. Las notas musicales en las que convierte el humo de las velas “anuncian los sonidos que cada Semana Santa nos trae nuestra banda, y la poesía y devoción del pregonero”.

“La llegada del amanecer”, frente a la oscuridad y sobriedad que siempre ha caracterizado el típico cartel de Semana Santa, marca “el cartel que será escaparate al exterior de nuestra Semana Mayor”, como su propia autora destacó. De ahí que los violetas y rosas sustituyan a los tonos oscuros, representando el color del cielo que dejan tras de sí las imágenes de la Madrugá cartayera cuando enfilan la calle de La Plaza procedentes de la Calle Misericordia. En un primer término aparece el rostro del Nazareno, “y un poco más alejada del primer plano, pero en un lugar fundamental para la composición, la figura de la Virgen, que observa con resignación el padecimiento al que se enfrenta su Hijo”. Especial importancia concedió la autora a la presencia en la composición del costalero, “que contempla la imagen del Cristo con mirada sumisa y devoción”, y cuya importancia destacó la propia autora como “un elemento fundamental de la Semana Santa”.