Un montaje fotográfico con las imágenes de los titulares de las Hermandades anuncia la Semana Santa cartayera

18/03/2021
Por primera vez aparecen todas las imágenes de la Semana Mayor de la localidad en el cartel anunciador, realizado por el Ayuntamiento de la mano de las Hermandades. “Queremos que nuestra Semana Santa siga muy presente entre los cartayeros y cartayeras, especialmente en este año en el que no habrá salidas procesionales, pero en el que los actos, a base de imaginación, se adaptan a las circunstancias que impone la pandemia”, señala la alcaldesa. La Unión de Cofradías presenta los actos religiosos, que se desarrollarán siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

Las imágenes de los titulares de todas las hermandades de la Semana Santa cartayera comparten este año protagonismo en el cartel anunciador de la Semana Mayor de la localidad. Es, señalaron sus responsables, la primera vez que se da esta circunstancia, precisamente en un año muy especial, por la situación de pandemia, y en el que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la elaboración del cartel, de la mano de las hermandades. “Ante una Semana Santa distinta, - señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo-, hemos querido que estén todas muy presentes, para reconocer así el trabajo que realizan durante todo el año y que hace posible la pervivencia de una de las citas más importantes de nuestro pueblo desde el punto de vista religioso y cultural”.

La regidora local presidió el acto de presentación del cartel, junto con Antonio Benítez, presidente de la Unión de Cofradías, cargo que este año recala en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza. También asistieron al mismo, que se desarrolló siguiendo en todo momento las medidas de seguridad frente al COVID-19, la concejala de Festejos, Saray Oria; el segundo teniente de alcalde, Israel Medina; y un representante de cada una de las hermandades de la Semana Santa cartayera.

El cartel es “un collage compuesto de fotografías que representa la unión de todas las hermandades y que engloba todos los sentimientos cofrades de nuestro pueblo”, señaló la concejala de Festejos. Es por tanto,- añadió-, “un hecho histórico para un año en el que nuestra Semana Mayor se vivirá de un modo diferente, pero sin duda, más íntimo”.

Y precisamente de los actos religiosos que se van a desarrollar habló el presidente de la Unión de Cofradías, Antonio Benítez, cargo rotatorio que este año recae en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza. El próximo tendrá lugar mañana viernes 20 de marzo, con la Santa Misa en honor de los titulares de las hermandades de la Semana Santa cartayera. Será la primera cita de un calendario que se retoma el Viernes de Dolores, con la veneración de la Imagen de la Virgen de los Dolores.

El 28 de marzo tendrá lugar, a las 11:30 horas, la Santa Misa del Domingo de Ramos y la Bendición de las Palmas. Se mantienen la tradicional Veneración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, el miércoles 31 de marzo; los Santos Oficios de Jueves y Viernes Santo; la Vigilia Pascual del sábado 3 de abril y la Misa de Resurrección del Domingo 4 de abril, a las 11:30 horas. Este año, y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, a la suspensión de las salidas procesionales, se suma también la de uno de los actos más característicos y concurridos de la Semana Santa cartayera, el Auto Sacramental del Descendimiento.

Todo ello, señaló la alcaldesa, “lo recuperaremos, con más ilusión si cabe el próximo año”. Pepa González Bayo agradeció “en nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Cartaya, la labor que hacéis las hermandades durante todo el año, fundamental para la pervivencia de nuestra Semana Santa y de nuestras tradiciones”.

Un montaje fotográfico con las imágenes de los titulares de las Hermandades anuncia la Semana Santa cartayera