El tiempo - Tutiempo.net

Pregón histórico en Cartaya en el Día del Orgullo “para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva”

29/06/2021
El teatro del Centro Cultural acoge el primer pregón que se desarrolla en la localidad para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+, a cargo de Fermín de Cartaya y Mark Essa. El acto, con un reconocimiento expreso “a las primeras personas valientes de nuestro pueblo que rompieron barreras y que con mucho dolor, iniciaron la lucha por nuestros derechos”, abre, destaca la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, el primer programa completo de actividades entorno al Orgullo que se celebra en el municipio. Con ellas, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, “queremos reivindicar derechos y avanzar hacia una sociedad mejor: más libre, diversa e inclusiva”.

Con mucha emoción y “la alegría de quien ve como se cumple un sueño que representa la lucha de toda una vida” vivió en la tarde de ayer el colectivo LGTBIQ+ de Cartaya el primer pregón que con motivo del Día del Orgullo se celebra en la localidad. Corrió a cargo de ‘Fermín de Cartaya’, ex-concursante de ‘Maestros de la Costura’, e incluyó la performance de la artista local Mark Essa, y fue un acto con el que, destacó la alcaldesa, Pepa González Bayo, en su intervención, “avanzamos hacia la libertad, entendida como derecho a la diversidad y a la igualdad de todos y de todas”.

La regidora local señaló que “celebrar la Semana del Orgullo en Cartaya por primera vez en su historia es un paso hacia adelante muy importante como ciudadanía, con el que queremos contribuir a construir una sociedad mejor, en la que todos y todas tengamos cabida”. Subrayó también que “todas estas actividades son una manifestación de reivindicaciones, de lucha por los derechos de las personas en los ámbitos social, sanitario y jurídico, en los que tenemos que seguir avanzando”.

Estuvieron muy presentes durante todo el acto, y especialmente en la intervención del pregonero y de la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, “los nombres de los hombres y mujeres de nuestro pueblo que rompieron muros y barreras, que con mucho dolor un día iniciaron la lucha por sus derechos y que  abrieron el camino para que hoy, por fin, se celebren en Cartaya estos actos por la igualdad y luzca por fin en nuestro Ayuntamiento la bandera del respeto y la diversidad”.

Las responsables municipales agradecieron el esfuerzo del colectivo y les emplazaron a “seguir peleando juntos, cada día, por avanzar y por construir, entre todos y todas, un pueblo más diverso”.

Agradecieron especialmente la colaboración de los dos artistas locales, “que desinteresadamente han hecho posible este pregón”: Fermín, que tuvo palabras muy emocionadas hacia “las primeras personas valientes de este pueblo que iniciaron esta lucha” y “hacia todas las que a día de hoy nos dejamos la piel para continuarla”; y Mark Essa, que emocionada, agradeció “poder estar hoy aquí, mostrándome como soy” y que emplazó a todos y todas “a mantener siempre encendida nuestra propia luz, a que nadie nos la apague”.

         Finalmente, la alcaldesa y la concejala de Igualdad entregaron un reconocimiento, y una mención especial “a la primera persona transgresora de nuestro pueblo, Regina González Silva”, y cerraron el acto trasladando el apoyo municipal al colectivo e invitando a todos y todas a “sentirse libres y orgullosos en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”.

En la mañana de hoy han continuado los actos, con el inicio de un gran mural reivindicativo en el que podrán colaborar todas las personas que lo deseen y que se irá desarrollando durante toda la semana en la Plaza Redonda de la localidad.

Pregón histórico en Cartaya en el Día del Orgullo “para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva”