Nuevo Portil y El Portil añaden pictogramas a sus pasos de peatones para las personas con autismo

11/06/2021
Los Ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, con la colaboración de la asociación Ánsares, ponen en marcha una campaña de señalización vial para mejorar la comprensión y la autonomía de las personas con autismo en el núcleo costero. El primer teniente de alcaldesa, David F. Calderón, señala que "se pretende mejorar la accesibilidad de los pasos de peatones adaptándolos a menores con diversidad funcional, que suponen entre un 6 y un 10% de nuestra población infantil”. La concejala de Mantenimiento de Infraestructuras, Consolación Benítez  anuncia que “vamos a seguir trabajando para hacer nuestro pueblo más inclusivo y accesible”.

Los menores con Transtorno del Espectro Autista (TEA) podrán pasear con mayor autonomía por las calles de Nuevo Portil y El Portil. Los Ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría han presentado, en colaboración con la Asociación de Autismo de Huelva, Ánsares, la campaña de señalización de pasos de peatones del núcleo costero con pictogramas para mejorar la accesibilidad de este colectivo.

Estos pictogramas, de color azul, se han pintado en la primera franja blanca de los pasos de cebra, con el fin de facilitar que las personas con autismo puedan asociar la señal con la acción para su cumplimiento, mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. De esta forma, se les ayudará a entender que deben ponerse en alerta, para advertirles que deben parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación, cruzar con cuidado.

“Nuestro objetivo, -señaló el concejal de Nuevo Portil, David F. Calderón-, es que los niños y niñas puedan cruzar la calle con mayor seguridad y seguir trabajando para hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos”. En este sentido, la concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Colectivos, Consolación Benítez resaltó que “estos pictogramas son útiles para cualquier persona con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, y servirán para alertar a todos los ciudadanos, reforzando su atención y facilitando que puedan cruzar con seguridad”, y anunció que la iniciativa se extenderá a los núcleos costeros y al resto del municipio.

Al acto asistieron también la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, que destacó que “acciones como ésta permiten una mejor y mayor integración de las personas con autismo en nuestra sociedad”, y el concejal delegado de El Portil por parte del Consistorio Puntaumbrieño, Luis Manuel Alfonso. Además, asistieron el presidente de la asociación Ánsares, Agustín Jiménez, que valoró muy positivamente la iniciativa y señaló que para las personas con autismo los apoyos visuales son herramientas muy útiles; así como otros representantes del colectivo y de las asociaciones de vecinos del núcleo costero.

 

Nuevo Portil y El Portil añaden pictogramas a sus pasos de peatones para las personas con autismo