El tiempo - Tutiempo.net

Niños y niñas del programa municipal de atención a la población gitana disfrutan del patrimonio histórico y cultural de la localidad

12/07/2022
La iniciativa forma parte de un conjunto de actuaciones que se están desarrollando en el marco del programa ‘Os chirós delales’, dirigido especialmente a la infancia y la adolescencia. Los pequeños han podido conocer las entrañas del Castillo de los Zúñiga y disfrutado de una pequeña actuación musical “con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo gitano, facilitar su inclusión social y dar visibilidad a su identidad y singularidad para fomentar la tolerancia a la diversidad cultural”, así lo ha destacado el concejal de Políticas Sociales y Turismo, David F. Calderón.

Los niños y niñas que participan en el programa de intervención comunitaria para la promoción social de la infancia y la adolescencia “Os chirós delales”, dirigido a la comunidad gitana con cargo a la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Junta de Andalucía), han podido disfrutar y conocer en el día de hoy el patrimonio histórico y cultural de la localidad, en una jornada en el Castillo de los Zúñiga.

La iniciativa, forma parte de un conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando desde el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo gitano, “para facilitar su inclusión social y dar visibilidad a la identidad y singularidad del colectivo para fomentar la tolerancia a la diversidad cultural”, ha destacado el destacado el primer teniente de alcaldesa, concejal de Políticas Sociales y Turismo, David F. Calderón.

Asimismo, ha resaltado que esta actividad pretende dar a conocer las entrañas de su pueblo, en definitiva, su cultura, sus tradiciones y su historia. Una actividad fundamental para gestionar satisfactoriamente el ocio y tiempo libre, así como el contenido lúdico, educativo y de valores.

Queremos, -señaló Calderón-, que los niños y niñas conozcan nuestras costumbres, la cultura y la historia de su pueblo, que han protagonizado sus padres y abuelos.

Además, durante la visita al Castillo, los pequeños han podido disfrutar de una pequeña actuación a cargo de un trio musical del Ateneo Cartayero, para seguir avanzando en su formación y capacidad de gestionar el tiempo libre, facilitando la inclusión social de todas las familias del municipio sin dejar a nadie atrás.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por la acogida del programa y ha agradecido al equipo de Políticas Sociales el trabajo realizado con más de una veintena de niños y niñas del pueblo gitano de la localidad.