Medio centenar de voluntarios/as retiran toneladas de basura y escombros del pinar cartayero

9/11/2015

El Ayuntamiento organiza una jornada de limpieza del monte público en el que se vuelcan numerosas áreas municipales y la sociedad civil. El objetivo de la iniciativa, según destacó el alcalde, no ha sido otro que “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar nuestro pinar de un valor incalculable”.


30 toneladas de escombros, 4 toneladas de plástico, 5 de basura, 100 neumáticos y 2 dig-dags de envases fitosanitarios retiraron del pinar cartayero los numerosos voluntarios que, junto con el Ayuntamiento de Cartaya participaron el sábado en la jornada de limpieza del monte público del municipio. La iniciativa, organizada por el Área de Medio Ambiente del Consistorio, contó con la participación de numerosas áreas municipales, y con la colaboración de los ciudadanos que, de forma voluntaria, se quisieron sumar a la misma, así como de otros colectivos y empresarios de la localidad, como es el caso de la Sociedad de Cazadores de Cartaya, la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad, Aqualia, Recolte y Moreno Trejo.

[caption id="attachment_564" align="alignleft" width="300"]Numerosos/as voluntarios/as participaron en la primera fase de la campaña de limpieza. Numerosos/as voluntarios/as participaron en la primera fase de la campaña de limpieza.[/caption]

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en el pinar cartayero, y el objetivo de la misma, según destacó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, “ha sido concienciar y sensibilizar a los/as ciudadanos/as sobre el cuidado y mantenimiento de nuestro importantísimo patrimonio natural, un patrimonio que los/as cartayeros/as hemos sabido mimar como nadie, y que las nuevas generaciones tienen que seguir cuidando”.

[caption id="attachment_565" align="alignleft" width="300"]Numerosas áreas municipales se implicaron en la iniciativa Numerosas áreas municipales se implicaron en la iniciativa[/caption]

El balance de la iniciativa, señaló, “no ha podido ser más positivo, puesto que los/as voluntarios/as se han volcado, mostrando ya incluso su disposición a seguir colaborando con actividades de este tipo”. En este sentido, anunció, “tenemos intención de repetir la experiencia a partir de febrero de 2016 y de forma periódica, concretamente cada dos meses”. “Pretendemos, -añadió-, por una parte, poner nuestro granito de arena en la limpieza del monte público, a pesar de que es competencia de otra administración; y por otra, avanzar en la prevención y educación cívica de los/as ciudadanos/as”.

[caption id="attachment_567" align="alignleft" width="300"]La acción se desarrolló en el paraje de Vallecamba, en el Campo Común de Abajo. La acción se desarrolló en el paraje de Vallecamba, en el Campo Común de Abajo.[/caption]

La jornada se desarrolló durante toda la mañana, entre las 9:00 horas de la mañana y las 13:00 horas de la tarde, en una superficie de algo más de diez hectáreas, en el paraje de Vallecamba, en el Campo Común de Abajo. Transcurrió además, señaló Orta, “ en un ambiente de convivencia que  nos brindó también a todos la oportunidad de poner en valor nuestro pinar”.
El alcalde, por su parte, agradeció “la colaboración de todos y cada uno de los voluntarios, que han hecho posible que se hayan retirado tantos desechos de una superficie de unas diez hectáreas, y que, sobre todo, nos han demostrado a todos, que cuidar nuestro patrimonio natural es tarea y responsabilidad de todos”.

[caption id="attachment_566" align="alignleft" width="300"]Participaron tres tractores y dos remolques Participaron tres tractores y dos remolques[/caption]

En este sentido, hizo un llamamiento “a la colaboración ciudadana para que el pinar cartayero luzca en todo su esplendor y no lo ensuciemos con basura ni desechos que podemos depositar en los lugares autorizados para ello”. Finalmente, instó a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la administración con competencias en la limpieza y vigilancia del monte público, a implicarse y a poner en marcha iniciativas que repercutan en un mejor mantenimiento del pinar”.