Más de una quincena de actividades en la III Semana del Libro de Cartaya, dedicada a los Cuentos y Leyendas

13/04/2023
‘Visitas de Leyenda’ guiadas e ilustradas con los cuentos y tradiciones populares por las calles del centro; Juegos con los escolares para conocer la historia del Convento, en su 400 aniversario, y la Biblioteca, en su 70 aniversario; cuentacuentos y ‘Tardes de Cuentos’ protagonizadas por vecinos y vecinas de Cartaya, además de presentaciones de libros y del III Certamen Literario ‘De tu Puño y Alma’, integran la amplia oferta de la III Semana del Libro de Cartaya. Organizada por el Ayuntamiento de Cartaya, a través del área de Cultura, y por la Asociación Cultural Juglares, con una mayor implicación este año de la Biblioteca Municipal, va dedicada a los ‘Cuentos y Leyendas Populares’ “género literario gracias al que la mayoría de la población nos hemos acercado y enganchado a la lectura”. Así lo señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo; la concejala de Cultura, María Dolores Carro, y la representante de Juglares, Nuria Bayo, que, junto con la representante de la biblioteca, Gema Alcaide, animan a todos los cartayeros y cartayeras “a participar y a disfrutar de esta Semana del Libro” y agradecen la colaboración de los centros escolares de la localidad.  

La III Semana del Libro de Cartaya se desarrolla entre el 17 y el 20 de abril, y presenta importantes novedades, entre las que destaca el incremento de actividades, hasta llegar a la quincena, que se desarrollan en distintos escenarios de la localidad, sobre todo el centro y los centros escolares e institutos, “llevando la cultura a distintas localizaciones y acercándola a todos los públicos y colectivos”.

Este es uno de los objetivos de un certamen que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, a través del Área de Cultura, y de la mano de la Asociación cultural ‘Juglares’, cuya labor en favor de la literatura y de la cultura ha reconocido la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la presentación del certamen, al igual que la implicación en la iniciativa de la Biblioteca Municipal, y la colaboración de los centros escolares “a los que agradecemos la gran acogida que han dispensado a esta semana de actividades”. “La apuesta municipal por la cultura y la implicación de todos y de todas es la mejor manera de hacer pueblo y en este caso, de hacer un pueblo más rico y formado”, ha señalado la regidora local.

González Bayo ha destacado también la dedicatoria del certamen a los ‘Cuentos y Leyendas Populares’, género literario que ha permitido el primer contacto de la mayoría de la población con la lectura “y que ha hecho posible que casi todos nos hayamos enganchado a los libros a edades tempranas”.

PROGRAMACIÓN DE LA ‘III SEMANA DEL LIBRO’

            La concejala de Cultura, María Dolores Carro; la representante de ‘Juglares’, Nuria Bayo; y la representante de la Biblioteca, Gema Alcaide, han desgranado una programación, que incluye iniciativas culturales en horario de mañana y de tarde, desde el lunes hasta el jueves de la semana que viene. Entre ellas, la actividad ‘Te Contamos’, con visitas escolares a la biblioteca “en las que los niños y niñas conocerán de manera divertida y a través de juegos, nuestras instalaciones, que cumplen 70 años, y la historia del Convento, en su 400 aniversario”.

         También habrá ‘Visitas de Leyenda’, en las que “un guía nos paseará por las calles del centro contándonos las leyendas y cuentos populares de la localidad”, una actividad gratuita y para grupos reducidos, que se desarrollará desde el lunes al miércoles a las 19:45 horas.

         No faltarán las presentaciones de libros, la primera de José Rico, ‘Deriva de una estrella’, el lunes 17 a las 19:00 horas, en la que se obsequiará a los asistentes con un ejemplar; y la siguiente el martes 18, a la misma hora y también en el teatro, a cargo de Augusto Thassio, que presenta ‘Miguel Hernández: Su Perdición Encontrada’.

         Con especial hincapié han destacado desde la Biblitoteca la iniciativa ‘Tarde de Cuento’, que persigue convertir el centro de estudio en un nexo de unión e integración para toda la población de Cartaya, y en la que la catedrática de Cultura Clásica, Margarita Ramírez Montesinos; un miembro de CEPAIM procedente de Senegal, Mamadou; y otros miembros de ‘Juglares’ (en este último caso a través de videos) contarán cuentos tradicionales y característicos de todas las culturas, “en una actividad que representa a la perfección el objetivo fundamental de la Biblioteca cartayera”.

         Desde Juglares se ha destacado “el éxito del III Certamen De tu Puño y Alma, “en el que hemos registrado una altísima participación y con obras de gran calidad y creatividad”, cuya entrega de premios tendrá lugar el jueves a las 18:00 horas en el teatro, coincidiendo con la entrega de premios a los lectores más activos de la biblioteca cartayera.

         Y completan la programación los cuentacuentos ‘Tres eran tres’, a cargo de Carmen Sara Floriano, el miércoles en el teatro, en horario de mañana; y ‘Cartaya Encuentada’, a cargo de Diego Magdaleno, el jueves a las 19:30 horas en el mismo escenario.

Más de una quincena de actividades en la III Semana del Libro de Cartaya, dedicada a los Cuentos y Leyendas