Más de un centenar de jóvenes participan en el III Torneo de Ajedrez que organiza el Rafael Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento

6/04/2022
La iniciativa se retoma este año con la participación de alumnos y alumnas de siete centros docentes onubenses, entre ellos los dos centros de secundaria de la localidad. Forma parte del programa AulaDjaque, una actividad que viene desarrollando el IES cartayero para promover el ajedrez como herramienta de innovación educativa. El Ayuntamiento colabora con la iniciativa que, señalan el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina, y la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios; “va en consonancia con la apuesta del Área municipal de Deportes por el ajedrez, que cuenta con una escuela deportiva de esta disciplina y que la refuerza con la celebración de un gran torneo que se celebra en verano y que este año presentará importantes novedades”. La Delegada de Educación, Estela Villalba, asiste también a la clausura del torneo.

110 alumnos y alumnas de siete centros docentes onubenses de Primaria y Secundaria, entre ellos los dos institutos de Secundaria de Cartaya, han participado en el tercer torneo intercentros de ajedrez que organiza el IES Rafael Reyes, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya.

La iniciativa forma parte del programa AulaDjaque, de la Junta de Andalucía, que viene desarrollando el centro desde hace cinco años y con la que se pretende fomentar la práctica del ajedrez como herramienta de innovación educativa.

Así lo han destacado los representantes institucionales que han clausurado el torneo, que además han felicitado al instituto por la organización del evento, suspendido en los dos cursos anteriores por la situación sanitaria, y que han puesto en valor el desarrollo de la actividad.

En representación del Ayuntamiento han asistido el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina, que ha destacado la apuesta municipal por este deporte, que cuenta con una escuela municipal con una larga trayectoria, y que hemos reforzado con la celebración de un nuevo torneo que se desarrolla en verano y que este año vendrá cargado de novedades”.

La concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios, ha destacado “la función pedagógica del ajedrez, que desarrolla el espíritu crítico de nuestros jóvenes”, así como “el hecho de que en este centro se desarrolle una actividad educativa, integradora y de convivencia, que aporta mucho a nuestros jóvenes”.

Finalmente, la delegada de Educación, Estela Villalba, que felicitó al centro por la actividad y agradeció el apoyo municipal para su desarrollo, destacó que “una competición como esta es un factor motivante añadido, enriquecedor para todos y que ayuda a la convivencia”.

Desde el centro, se ha hecho hincapié en que AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, “que ofrece una herramienta pedagógica, sencilla y útil”. Este programa, señaló Laura Mira, coordinadora del mismo en el centro, “es una herramienta de aprendizaje: queremos que el alumnado aprenda a pensar a través del ajedrez, que favorece la toma de decisiones, la concentración, el pensamiento lógico y favorece valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad”.

El torneo se ha disputado durante toda la mañana en un desarrollo de siete rondas, y ha contado con la presencia de árbitros de la Federación Andaluza de Ajedrez.

Más de un centenar de jóvenes participan en el III Torneo de Ajedrez que organiza el Rafael Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento