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Los escolares cartayeros aprenden a ser ‘Embajadores’ del patrimonio cultural e histórico de la localidad

7/04/2021
Más de 300 niños y niñas de Primaria participan estos días en el proyecto ‘Escuela de Embajadores’, que ponen en marcha las áreas municipales de Turismo y Educación. Las informadoras turísticas del municipio les muestran el patrimonio cultural e histórico de Cartaya mediante visitas guiadas, “para que conozcan la historia y riqueza de su pueblo y se conviertan en los mejores embajadores ante quienes nos visiten”, según el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, David F. Calderón. La iniciativa se desarrolla siguiendo las medidas de seguridad frente al COVID-19, y en ella participan todos los centros escolares. Es también una actividad educativa “que les brinda una oportunidad inigualable para salir del aula y conocer su pueblo y su historia”, según la concejala de Educación, Celestina Vázquez.

Los niños y niñas de Tercero de Primaria del CEIP Juan Ramón Jiménez han conocido hoy, de primera mano, edificios tan emblemáticos del patrimonio cultural de Cartaya como El Castillo, la Casa de la Cultura o la Iglesia de San Pedro, han visitado el Edificio Consistorial, la Plaza, y el Mercado,.. han dejado volar su imaginación a partir de las historias de anteriores generaciones de cartayeros, de defensores de la fortaleza medieval de la localidad y de piratas que llegaban a las costas de El Rompido.

Bajo estrictas medidas de seguridad frente al COVID-19 han disfrutado de una jornada que les ha permitido conocer las entrañas de su pueblo, y, en definitiva, dar un paseo guiado por su cultura, sus tradiciones y su historia. Y en base a estos conocimientos adquiridos, se han convertido en ‘Embajadores de Cartaya’ que trasladarán lo aprendido a compañeros, familiares y visitantes.

Este es el objetivo de la iniciativa ‘Escuela de Embajadores’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartaya, desde las áreas de Turismo y Educación, y en la que participan todos los centros escolares de Cartaya y El Rompido.

 “Queremos, -señaló el concejal de Turismo, David F. Calderón-, que los niños y niñas se empapen de las costumbres, la cultura y la historia de su pueblo, que han protagonizado sus padres y abuelos, porque nadie mejor que ellos y ellas para poner en valor y transmitir ese patrimonio a quienes nos visiten”.

En esta misma línea, Celestina Vázquez, destacó “la importancia de que los niños y niñas conozcan su entorno más cercano, porque este es un contenido educativo que no van a encontrar en los libros de texto, y que es fundamental para su propio desarrollo personal”.

Además, señalaron los responsables municipales, “les brinda una oportunidad inigualable para que salgan de las aulas, de una forma segura, en esta época tan difícil que les ha tocado vivir, y lo hagan para adquirir nuevos conocimientos y acercarse a la cultura de su pueblo, que la mayoría desconocen”.

Durante el mes de abril el proyecto se está desarrollando entre los escolares de entre 8 y 10 años de los CEIPS ‘Castillo de los Zúñiga’, ‘Juan Ramón Jiménez’, ‘Juan Díaz Hachero’ y ‘Concepción Arenal’ de Cartaya’, y ya en el trimestre anterior, se desarrolló entre los escolares del CEIP ‘Virgen del Carmen’ de El Rompido. En mayo, señaló Calderón, “se pondrá en marcha una segunda fase en la que los niños y niñas de Cartaya se desplazarán a El Rompido, y viceversa, para conocer la riqueza patrimonial de la localidad en su conjunto”.

 

 

 

Los escolares cartayeros aprenden a ser  ‘Embajadores’ del patrimonio cultural e histórico de la localidad