Llamamiento urgente a la solidaridad de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

4/11/2015

Con la colaboración del Ayuntamiento, adelanta su campaña de recogida de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados ante la grave crisis humanitaria que se vive en los mismos debido a las lluvias. El Consistorio habilita puntos de recogida de ayuda humanitaria en todos los edificios municipales, especialmente en el Pabellón de Deportes, y el Centro Cultural, donde la afluencia es importante debido al número de alumnos/as con que cuenta las escuelas y academias municipales.


Con un llamamiento desesperado a la colaboración y a la solidaridad concluyó la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya, Guadalupe Camacho, la presentación de la campaña ‘Caravana por la Paz 2016’, que un año más desarrolla la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya en el caso de esta localidad. Pero este año, según Camacho, “la urgencia es mayor que nunca”, por lo que la iniciativa se adelanta en el tiempo casi dos meses, “debido a la grave situación por la que están pasando los refugiados saharauis, y entre ellos numerosos/as niños/as, debido las lluvias torrenciales que han arrasado los campamentos y creado una situación de auténtica emergencia”.

[caption id="attachment_540" align="alignleft" width="300"]La asociación pondrá en marcha numerosas iniciativas de recogida de ayuda. La asociación pondrá en marcha numerosas iniciativas de recogida de ayuda.[/caption]

Así, y con el lema‘¡¡Este año, más que nunca!!’ arranca una campaña de recogida de ayuda humanitaria de urgencia con el objetivo de que lo antes posible salga ya desde la provincia de Huelva el primer cargamento con 30.000 kilos de ayuda y con destino a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

[caption id="attachment_541" align="alignleft" width="300"]El Equipo de Gobierno, los grupos municipales, los representantes de algunas hermandades y los miembros de la Asociación, asistieron a la presentación de la campaña. El Equipo de Gobierno, los grupos municipales, los representantes de algunas hermandades y los miembros de la Asociación, asistieron a la presentación de la campaña.[/caption]

Por ello se intensificará la recogida, sobre todo de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, a partir de hoy mismo y desde distintos frentes. En este sentido, Camacho destacó el apoyo municipal, puesto que como explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, se habilitarán puntos de recogida de ayuda humanitaria en todos los edificios municipales, especialmente en el pabellón de deportes y en el centro cultural, donde el trasiego de ciudadanos es continuo debido al importante número de alumnos/as con los que cuentan las escuelas y academias municipales. También en Radio Cartaya, y en el local que el Ayuntamiento ha cedido a la asociación en la primera planta del edificio del Mercado Municipal para este cometido, así como en todos los centros escolares de la localidad.

[caption id="attachment_542" align="alignleft" width="300"]El alcalde destacó la solidaridad de los/as cartayeros/as en cuantas iniciativas humanitarias se ponen en marcha. El alcalde destacó la solidaridad de los/as cartayeros/as en cuantas iniciativas humanitarias se ponen en marcha.[/caption]

El propio alcalde destacó la solidaridad municipal de todos los grupos, “que nos hemos brindado a ayudar a la asociación en todo lo posible, como demuestra el hecho de que todos estemos hoy representados en este acto”, acto al que también asistieron representantes de las hermandades de la localidad.

Finalmente la asociación hizo un llamamiento a la solidaridad, “porque Cartaya siempre se ha distinguido por ser uno de los pueblos de la provincia que más ayuda humanitaria recoge y que más niños acoge durante el verano, y estamos seguros de que en esta ocasión, en la que la ayuda es tan necesaria, no nos va a fallar”.

Así, recordó, las personas interesadas en colaborar con el pueblo Saharaui pueden hacerlo aportando alimentos no perecederos, como arroz, aceite, azúcar o leche en polvo, entre otros, así como medicamentos, mantas, ropa de abrigo o cocinas de gas. Son, “sólo algunas de las necesidades más urgentes, teniendo en cuenta que la lluvia ha hecho estragos y ha destruido las precarias edificaciones en las que vivía el pueblo saharaui”.

Los teléfonos que la asociación ha habilitado para canalizar esa ayuda son el 672 74 08 52, 655 84 91 99 y 959 41 14 50.