Las últimas investigaciones sobre los cítricos, a análisis en Cartaya

8/10/2015

El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), que organiza las Jornadas sobre el Registro de Nuevas Variedades de Cítricos, con la colaboración del Ayuntamiento, anuncia en el centro cultural cartayero que trabaja en la búsqueda y análisis de nuevo material vegetal en cítricos.


Todo lo relacionado con las nuevas variedades de cítricos y las últimas investigaciones que lidera el IFAPA, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, han centrado las jornadas técnicas que han reunido esta mañana en Cartaya al sector citrícola onubense.

[caption id="attachment_370" align="alignleft" width="300"]Las jornadas técnicas han contado con una notable afluencia de público. Las jornadas técnicas han contado con una notable afluencia de público.[/caption]

El teatro cartayero ha vuelto a convertirse en el escenario escogido por el sector, “un marco excepcional para analizar su presente y su futuro, por cuanto la localidad y la provincia tienen un peso específico considerable en el mismo a nivel regional y nacional”. Así lo destacó el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, que ha inaugurado las jornadas junto con la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa I. González Bayo; e Isabel Orta, concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Cartaya, entidad que colabora en la organización del encuentro.

[caption id="attachment_371" align="alignleft" width="300"]Las últimas investigaciones centraron gran parte del debate. Las últimas investigaciones centraron gran parte del debate.[/caption]

Precisamente Pérez Parra resaltó “el apoyo municipal, que hace posible la celebración de este tipo de iniciativas en el municipio”, y anunció, ya en lo relativo a las últimas investigaciones que realiza el IFAPA, que “estamos trabajando en la búsqueda y análisis de nuevo material vegetal en cítricos con el objetivo de realizar una labor de transferencia y asesoramiento al sector”.

El presidente del Instituto ha destacado que este encuentro, donde además se ha presentado el aforo de cítricos 2015/2016 para Andalucía, se enmarca en el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ de citricultura que lleva a cabo el Instituto con el fin de asesorar y ayudar a los agricultores y mejorar así la competitividad del sector.

En esta línea señaló que el sector necesita información sobre nuevas variedades y patrones que, mejor adaptados a las diferentes condiciones ecológicas andaluzas, supongan una ventaja agronómica y comercial. Por otro lado añadió que una mayor diversidad de material vegetal reduciría el riesgo del sector frente a nuevas plagas y enfermedades.

[caption id="attachment_372" align="alignleft" width="300"]El presidente del IFAPA destacó el marco excelente que Cartaya ofrece para la celebración de este tipo de jornadas. El presidente del IFAPA destacó el marco excelente que Cartaya ofrece para la celebración de este tipo de jornadas.[/caption]

En la inauguración los responsables públicos hicieron también referencia al nuevo aforo de cítricos para la campaña 2015-2016, que se ha presentado en el encuentro, estimándose una producción de 461.762 toneladas en la geografía onubense, lo que supone un 27 por ciento de la producción citrícola de toda Andalucía, fijada en 1.7 millones de toneladas.

Por su parte, la responsable municipal de Agricultura -Isabel Orta-, destacó “la importancia de traer hasta aquí jornadas de este tipo que dan respuesta a las demandas de un sector fundamental para nuestra economía y permiten a nuestros agricultores estar al día en lo relativo a los últimos avances e investigaciones”.