- 1170 veces vista
Cartaya retomará, a partir de esta tarde, y si el tiempo lo permite, los actos de su Semana Santa, organizada por las hermandades de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, en cuyo nombre el alcalde, Manuel Barroso, les ha trasladado “nuestro apoyo y reconocimiento por todo el trabajo y el esfuerzo que realizan durante todo el año”.
El Miércoles Santo llega marcado por momentos muy emotivos para los cofrades cartayeros. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, saldrá a la calle a las 22:00 horas, y realizará el siguiente recorrido: comienza en la Plaza Redonda, para proseguir por las calles De la Plaza, Alta, Lepe, San Pedro, Cruz de los Milagros, San Pedro, Campo, Lepe, De la Plaza, y Plaza Redonda, para entrar en la Parroquia de San Pedro a las dos y media de la madrugada.
También se vivirá en la tarde de hoy Miércoles Santo uno de los momentos más característicos y tradicionales de la Semana Santa cartayera, entre las 18:00 y las 21:00 horas, la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad.
JUEVES SANTO Y MADRUGÁ
En la noche del Jueves Santo los/as cartayeros/as y visitantes volverán a disfrutar de la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, a partir de las 22:00 horas, que también presenta novedades.
El titular llevará el acompañamiento de música de cámara en su recorrido, y la Virgen, María Santísima de la Amargura, volverá a recorrer las calles de la localidad. La Hermandad mantiene el itinerario tradicional de la salida procesional, que partirá de la Plaza Redonda para continuar por las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, Fraile, Nueva y Plaza Redonda, entrando en la parroquia a las dos de la madrugada. Uno de los momentos más esperados del mismo, es la tradicional ‘Reverencia’ de los dos titulares, que tendrá lugar en la calle Convento.
A partir de las 5.00 horas, realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que también seguirá su itinerario tradicional: Plaza Redonda, calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, Moreno, Misericordia, De la Plaza, y Plaza Redonda, donde tendrá lugar la ‘Reverencia’, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.
Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para, posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionar por las calles de la localidad con el acompañamiento de música de cámara, desde la Plaza Redonda hacia las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, De La Plaza, y de nuevo Plaza Redonda y tempo. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.
Y el contraste a este momento llegará el Domingo de Resurrección, con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, desde la Plaza Redonda y por las calles Hospital, Otero, Alcalde Guillermo Pérez y nuevamente Plaza Redonda.
Posteriormente, tras la Misa de Resurrección, que comenzará a las once y media, la Hermandad de Consolación recupera un año más, la tradición de los “Aleluyas”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional hasta la ermita de Consolación, anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.
Recordar que la emisora municipal, Radio Cartaya (107.2) retransmite la salida de las hermandades Semana Santa cartayera y que el Ayuntamiento de Cartaya colabora con la Unión de Cofradías de la localidad, que este año preside la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en la organización de la Semana Mayor.
RESUMEN SALIDAS PROCESIONALES Y ACTOS TRADICIONALES SEMANA SANTA
Miércoles Santo
A las 22:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora María santísima de la Esperanza.
A las 18:00, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, veneración de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Oración en el Huerto.
Jueves Santo
A las 22:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
Madrugá
A las 5:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Viernes Santo
A las 20:00, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo.
A las 21:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo.
Domingo de Resurrección
A las 7:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de gloria de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.