La periodista cartayera Ana Martín presenta su libro ‘Ovalle, reportero gráfico’, la biografía del cámara más veterano de España

3/05/2024
El Salón de Plenos de la Diputación registra un lleno absoluto para conocer el relato de la trayectoria y experiencias del conocido reportero gráfico que la periodista cartayera ha recogido durante cuatro años a través de encuentros y entrevistas. Al acto, conducido por el periodista Jesús Álvarez, han asistido el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, y la concejala de Cultura, Ana Macías, que han felicitado tanto a la autora, “por su gran trabajo”, como al protagonista del libro, “por el respeto y la admiración que se ha ganado a lo largo de sus años de profesión”.

‘Ovalle, reportero gráfico’ es la biografía del cámara más veterano de España, que sale a la luz cuando cumple los 50 años como profesional, medio siglo en el que –de la mano de TVE- ha recorrido con su cámara 135 países y ha sido testigo directo en una quincena de conflictos bélicos en el mundo.

Por ello Ana Marín ha afirmado en la presentación de su obra, que esta “ha sido para mí una oportunidad de contar las grandes historias de Manolo, acontecimientos clave en España y en el mundo que ha vivido en primera persona. Ha sido un trabajo apasionante”.

El protagonista, un emocionado Manuel Ovalle, agradeció el apoyo de la Diputación, y trasladó a sus compañeros de profesión la “envidia” que siente al no estar con ellos cubriendo la información. “Ir a una guerra es una lotería”, manifestó, para relatar a continuación algunas experiencias vividas como reportero y recogidas por la autora, de la que ha destacado su entrega y conexión en este libro.

En el acto se ha realizado una conexión con los periodistas Almudena Ariza (TVE) y Luis de Vega (El País), que han intervenido desde Jerusalén, donde se encuentran cubriendo el conflicto de Gaza. Ariza y de Vega han resaltado anécdotas vividas en distintas guerras y desastres naturales y han destacado la profesionalidad de Ovalle.

El libro va a llegar a un total de 40 ciudades de España en una gira que patrocina la Diputación de Huelva junto a los centros territoriales de RTVE.

 

 

 

 

Felicitamos a la periodista cartayera Ana Martín, que presenta su libro ‘Ovalle, reportero gráfico’, la biografía del cámara más veterano de España