- 422 veces vista
“Antes de que termine el año está previsto que las obras de reparación del puente estén concluidas y que cartayeros y visitantes puedan volver a recorrer en su integridad el sendero ‘Marismas de San Miguel’, después de mucho tiempo”. Así han anunciado el alcalde, Manuel Barroso, y el Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, el objetivo de ambas administraciones de “reparar cuantos antes la pasarela que contiene cortado parcialmente el sendero por la rotura de esta infraestructura, una obra pendiente desde 2019.
El delegado ha informado al regidor local y a los tenientes de alcalde Manuel Bendala y Patricia Millán, con los que se ha reunido en el salón de Plenos del Consistorio, de la adjudicación, por 31.500 euros, de las obras de reposición de la infraestructura, una de las tres pasarelas de madera del sendero.
Este sendero forma parte del conjunto de equipamientos dedicados a la puesta en valor de los humedales litorales de la provincia de Huelva y se localiza en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
El recorrido permite al visitante adentrarse en un paisaje rodeado de brazos y caños de agua que hacen variar su aspecto al ritmo que se suceden las pleamares y las bajamares. Esta vía conecta con el complejo turístico del núcleo de El Rompido.
Las tres pasarelas elevadas y construidas en madera laminada permiten salvar otros tantos cruces del itinerario con los canales y esteros y dotan al sendero de una gran singularidad. Están concebidas como estructuras modulares unidas en obra mediante placas de acero inoxidable atornilladas a la madera.
En el caso de la pasarela objeto de la actuación, los apoyos existentes en hormigón armado se encuentran en buen estado, por lo que no forman parte del deterioro de la estructura. El nuevo equipamiento reposará sobre ellos. Está previsto que las obras finalicen antes de que acabe el año.
Pedro Yórquez y Manuel Barroso han abordado otros asuntos en la Casa Consistorial de Cartaya. “La Delegación Territorial con competencias en medio ambiente ha acudido con celeridad a la llamada de este Ayuntamiento para solucionar distintos asuntos del municipio y prueba de ello es que pronto vamos a poder recorrer en su integridad el sendero ‘Marismas de San Miguel, y la construcción del carril bici que unirá El Rompido y Nuevo Portil, cuyas obras comenzarán en octubre”.