La Junta, con la colaboración del Ayuntamiento, realiza un simulacro de incendio forestal en Cartaya para actualizar la capacidad de respuesta y la coordinación

7/05/2025
Es la primera vez que un ejercicio de estas características, que ha contado con la participación de un centenar de personas y cuarenta vehículos, se desarrolla en el término municipal cartayero, concretamente en las inmediaciones de la urbanización Las Villas de El Rompido Va a permitir a la administración local y a la regional actualizar los protocolos de coordinación y respuesta en caso de emergencia real ante el inicio de la próxima campaña de verano. Así lo han destacado en el Puesto de Mando Avanzado, situado en El Rompido, el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Manuel Correa; y el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso; a los que han acompañado los responsables del operativo;  el delegado de Medio Ambiente, Pedro Yórquez; y los tenientes de alcalde y concejales de Seguridad Ciudadana, José María Brito, y de Medio Amiente, Manuel Bendala; entre otros responsables municipales.

El simulacro, que se ha desarrollado en las proximidades de Cañada Velasco, en el Campo Común de Abajo, lo ha realizado la Delegación del Gobierno en Huelva, a través de los servicios de Infoca y Emergencias 112, y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya, principalmente las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. Ha obligado a la activación del Plan de Emergencias ante el riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan INFOCA) en fase de emergencia situación operativa 1.

El fuego simulado ha tenido origen en la zona conocida como Laguna del Águila, al norte de la carretera de Malpica (A-5058), donde predomina principalmente pinar con sotobosque de retamas, lentiscos, aulagas principalmente.

Correa ha informado que “en la zona hay varias urbanizaciones, instalaciones agrarias y sanitarias, hoteles y edificaciones dispersas” y “los operativos intervinientes van incorporando nuevas incidencias para que sean resueltas por los medios participantes”.

Tanto el alcalde, Manuel Barroso, como el delegado han destacado la circunstancia de trabajar con previsión y de “comprobar la capacidad y solvencia de los dispositivos intervinientes en un lugar con masa forestal, con zonas de interfaz urbano-forestal, donde se realizan otras actividades y cerca de una zona poblada -El Rompido- que aumenta considerablemente su población en verano”.

En el ejercicio han intervenido, entre otros, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) -que engloba a Infoca y 112-, la Delegación del Gobierno en Huelva, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Cartaya, Policía Local de Cartaya, Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Consorcio de bomberos y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Han asistido también Cruz Roja, Protección Civil y alumnos y alumnas del CEIP ‘Virgen del Carmen de El Rompido’. Se han movilizado unas 100 personas y unos 40 vehículos.

Los responsables de la Junta y del Ayuntamiento han pedido precaución y la colaboración ciudadana para evita incendios de cara a la temporada estival que se avecina. José Manuel Correa ha insistido en el mensaje de ser precavidos, “que cuidemos nuestro entorno, nuestros campos, y seamos responsables en cada acción cotidiana, y, por favor, ante cualquier conato, ante cualquier sospecha de incendio, llamen al teléfono de emergencias 112”, ha finalizado.

Finalmente, destacaron la profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio público de los 570 profesionales que integran el Plan Infoca en la provincia de Huelva, “gracias a los que cada año avanzamos más en la lucha contra los incendios forestales”.

Tras el simulacro, ha tenido lugar una primera reunión de balance para evaluar las fortalezas y debilidades detectadas para que el dispositivo se encuentre al máximo de sus capacidades de cara a la próxima campaña de verano.

 

 

La Junta, con la colaboración del Ayuntamiento, realiza un simulacro de incendio forestal en Cartaya para actualizar la capacidad de respuesta y la coordinación