La III Semana de la Danza lleva esta disciplina artística a numerosos colectivos y diferentes espacios de Cartaya

19/10/2022
El Ayuntamiento hace balance de la tercera edición de un certamen que supera la participación de años anteriores: llega a más de 500 personas y lleva las variadas propuestas artísticas de las seis compañías participantes a distintos escenarios de la localidad, algunos de ellos inéditos, como el Mercadillo. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, hacen un balance “muy positivo” de la iniciativa municipal, que “no sólo se ha consolidado, sino que es ya una las citas culturales más importantes de la provincia”.

La danza ha sido la gran protagonista del arranque de la programación cultural de Otoño de Cartaya. Esta disciplina artística ha llegado a numerosos espacios de la localidad, como el mercadillo, los institutos o el Centro Cultural, y también a colectivos tan dispares como los jóvenes, las familias con niños pequeños o el colectivo de personas mayores, entre otros. Más de medio millar de personas han disfrutado estos días de seis propuestas culturales de primer nivel que han dado vida a la III Semana de la Danza, y que han arrancado el aplauso unánime del público cartayero.

Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, que han resaltado hoy “el éxito de un certamen que se consolida, crece y además se sitúa entre las principales citas culturales de la provincia de Huelva”.

La apuesta por una programación enfocada a todas las edades, con espectáculos para bebés y primera infancia, por primera vez; y también para adolescentes, adultos, y familias enteras, ha sido uno de los ingredientes que ha hecho que haya crecido la participación con respecto a anteriores ediciones. A ello también ha contribuido, han señalado las responsables municipales, “nuestro objetivo de acercar la cultura a cada rincón, de llevarla a distintos espacios que como los institutos, o el mercadillo, se han convertido en escenarios desde los que se ha hecho partícipe a toda la ciudadanía de la cultura”.

La responsable cultural, por su parte, ha destacado la calidad y variedad de la programación, como otro de los factores más relevantes de la iniciativa cultural, resaltando las excelentes propuestas de las compañías participantes: Desde el espectáculo ‘Manipulación’, de la compañía de David Segura, que abrió el cartel; hasta las masterclass de bulerías y soleás, de Pastora Galván; pasando por la original escenificación que en ‘La Cabra’ protagonizaron el bailaor Gero Domínguez y el músico Miguel Martín; o por las exhibiciones de danza urbana de la compañía ‘ASC. K2D’.

Finalmente, la representación de la obra ‘Contadora de Garbanzos’, de la compañía de Nieves Rosales; el espectáculo ‘Aspid’, de la compañía de Vanesa Aibar; y el novedoso espectáculo para bebés y primera infancia ‘Mímesis’, de la compañía Zigzas Danza, pusieron el broche de oro final a una actividad que ha puesto en marcha y desarrollado el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio, a través del Programa ‘Platea’ (del Instituto Nacional de Artes Escénicas) y la Red Andaluza de Teatros Públicos.

 

La III Semana de la Danza lleva esta disciplina artística a numerosos colectivos y diferentes espacios de Cartaya