La II Semana del Libro de Cartaya propone 24 actividades en torno a la lectura, la escritura y al andaluz

8/04/2022
Se desarrollarán desde el 18 hasta el 23 de abril entre el Centro Cultural y los colegios e institutos de la localidad, y comprenden desde ponencias y conferencias con expertos en la materia, como Javier Delmás Infante, nieto del padre de la patria andaluza; hasta el certamen literario ‘De tu puño y alma’ o el concurso ‘Hablamos Andalú’. También habrá presentaciones de libros de autores cartayeros y cuentacuentos familiares. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, destacan “la apuesta manifiesta por la cultura de este Equipo de Gobierno y la importancia de dedicar estas actividades a poner en valor el andaluz”. Agradecen la colaboración de la Asociación de escritores de Cartaya ‘Juglares’ en la organización de esta intensa semana cultural.

Con la conferencia ‘El Legado de Blas Infante. Cimientos de la identidad andaluza’, a cargo del nieto del padre de la patria andaluza, Javier Delmás Infante, arranca, el próximo lunes 18 de abril, en el centro cultural, la II Semana del Libro de Cartaya, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de escritores locales ‘Juglares’.

Con el lema ‘Habla bien, habla andalú’, la iniciativa municipal, que se desarrolla por segundo año consecutivo después del gran éxito obtenido en la primera edición, se desarrolla durante cinco días, entre el 18 y el 22 de abril, y comprende la realización de un total de 24 actividades culturales entorno al libro y al andaluz.

Este año, explicaron en la presentación la alcaldesa, Pepa González Bayo; la concejala de Cultura, María Dolores Carro; y los miembros de ‘Juglares’, Nuria Bayo y José Vázquez, “hemos decidido dedicarlo a nuestra lengua que es parte de nuestra identidad, para poner en valor el andaluz, porque es importante que los andaluces nos sintamos orgullosos de nuestra forma de hablar, que es parte de nuestra cultura”.

Así lo destacó la regidora local, que resaltó “la apuesta manifiesta de este Equipo de Gobierno por la Cultura”, al tiempo que la responsable cultural destacó “el salto de calidad y cantidad que da este año la Semana del Libro, puesto que hemos ampliado la programación, prolongándola dos días más, e incrementando el número de actividades, de 9 del pasado año pasamos a 24 en esta edición”.

Entre las principales novedades, María Dolores Carro destacó que “vamos a llevar las acciones a más lugares y localizaciones con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas por parte de la población, por lo que además del centro cultural (teatro y biblioteca), las trasladaremos a los colegios e institutos de Cartaya.

Los representantes de ‘Juglares’, detallaron la intensa programación destacando que “contaremos con ponencias y conferencias de gran nivel, con expertos en la materia”, destacando en este sentido, además de la intervención en la jornada inaugural de Javier Delmás Infante, la charla sobre el andaluz del profesor Ígor Rodríguez Iglesias, del área de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, al certamen literario ‘De tu Puño y Alma’, que aglutina tres concursos literarios para todas las edades; se suma la iniciativa ‘Hablamos Andalú’, concurso que organiza la Biblioteca Municipal.

“Contaremos también, -señalaron-, con la oportunidad de asistir a la presentación de varios libros de autores cartayeros, y de disfrutar de dos cuentacuentos familiares”, otra de las novedades del certamen.

Todo ello se completará con actividades en los centros escolares e institutos de la localidad, cuya colaboración agradeció especialmente la alcaldesa. Pepa González Bayo destacó al respecto la implicación de ‘Juglares’, “que hace una labor imprescindible por nuestra cultura”, y de los centros, “algo que como alcaldesa me llena de orgullo, porque significa que estamos educando en cultura a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes, y esa es la mejor apuesta de futuro de una sociedad”.

La II Semana del Libro de Cartaya propone 24 actividades en torno a la lectura, la escritura y al andaluz