La 'Chochá' traslada este fin de semana el carnaval cartayero a la calle

5/02/2016

La popular celebración, que tendrá lugar mañana sábado en la Plaza Redonda, a partir de las cuatro de la tarde da el pistoletazo de salida a la fiesta. Ya esta mañana, los más pequeños han abierto el camino con una gran fiesta infantil en el mismo escenario.


Cartaya empieza a vivir su carnaval en la calle a partir de este fin de semana. Las agrupaciones que este año han participado en el certamen, tomarán desde esta misma tarde cada rincón del municipio y mostrarán ya con más desenfado y sin nervios a los/as cartayeros/as lo mejor de sus repertorios, con actuaciones por todos los rincones.

[caption id="attachment_1151" align="alignleft" width="226"]Los/as alumnos/as de 'El Duende de la Joya' han disfrutado de una gran fiesta carnavalera en la Plaza Redonda Los/as alumnos/as de 'El Duende de la Joya' han disfrutado de una gran fiesta carnavalera en la Plaza Redonda[/caption]

Y precisamente en esta línea hoy han iniciado este camino los más pequeños. Así, los/as alumnos de la Escuela Infantil ‘Los duendes de La Joya’, han tomado literalmente la Plaza Redonda con una gran fiesta infantil a la que no han faltado payasos, princesas, duendes, indios, ni todo tipo de personajes de lo más variados y divertidos.

Han llenado de colorido el mismo escenario, la Plaza Redonda, por el que mañana desfilarán los mayores, con motivo de la celebración de la popular ‘Chochá’, que arrancará a las cuatro de la tarde y que supone el punto de partida que traslada la fiesta fuera del teatro y a numerosos rincones de la localidad.

[caption id="attachment_1152" align="alignleft" width="211"]Los/as más pequeños/as han llenado de colorido el centro del casco urbano Los/as más pequeños/as han llenado de colorido el centro del casco urbano[/caption]

La Asociación Carnavalesca ‘El Platillazo’, que organiza las carnestolendas con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, ha animado a los/as cartayeros/as a disfrazarse y a participar en todos y cada uno de los actos previstos que, como manda la tradición, arrancan con la degustación de cerca de un centenar de kilos de altramuces, “acompañados de buen mosto y escuchando las letras picantes de las seis agrupaciones locales”.

Así, pasarán por la ‘Chochá’ las comparsas ‘Los Hipnotizadores’, de Ismael Bayo; ‘Entre las Cuerdas’, de Rosa María Abreu Casanueva; y ‘A Contracorriente’, de Consolación González Silva; además de las chirigotas ‘Villa Arriba, Villa Abajo’, de José Manuel Mora Lorencio; ‘Los del interés’, de Elías Palacios Gómez; y ‘Las Reinas de la Pista’, de Francisco Bazo.

[caption id="attachment_1153" align="alignleft" width="282"]La fiesta de los/as más bajitos/as ha sido el prolegómeno de la que mañana sábado celebrarán los mayores. La fiesta de los/as más bajitos/as ha sido el prolegómeno de la que mañana sábado celebrarán los mayores.[/caption]

Es la primera gran cita del carnaval cartayero en la calle, y además se desarrolla en pleno corazón del casco urbano. La próxima será el sábado 13 de febrero, con el tradicional pasacalles.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha animado a todos/as los/as cartayeros/as “a disfrutar del carnaval y a participar en cada uno de los actos previstos, que con tanta ilusión ha preparado la Asociación ‘El Platillazo’, con la colaboración municipal”.