La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui hace un llamamiento a la solidaridad de los cartayeros

30/01/2020
Presenta la campaña ‘Caravana por la Paz’. Desde ahora y hasta el 8 de marzo, la asociación, con el apoyo del Ayuntamiento, pone en marcha una campaña de recogida de alimentos y ayuda humanitaria para enviarla a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.    

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya inicia desde hoy su campaña de recogida de alimentos no perecederos y material escolar para los niños y niñas de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental. Así lo ha anunciado su presidenta, Guadalupe Camacho, en la presentación de la campaña ‘Caravana por la Paz 2020’, que pone en marcha la asociación con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya, en cuya representación han acudido al acto el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta.

La iniciativa, que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, se desarrolla bajo el lema ‘Alimenta una Esperanza’, y tiene por objeto recoger entre los vecinos y vecinas de la localidad todo tipo de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad para su envío a los campos de refugiados saharauis en Tinduf.

Para ello, habilita puntos de recogida, tanto en la sede de la Asociación, situada en la primera planta del edificio del Mercado Municipal de Abastos, “donde estaremos recogiendo ayuda humanitaria todos los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas”, como en los distintos edificios municipales, como es el caso del edificio consistorial, el centro cultural o el polideportivo, donde se habilitarán puntos de recogida. Además, señaló Camacho, “habilitamos un número de teléfono, 672 74 08 52, con el que puede contactar quien no pueda desplazarse a estos puntos, y desde la Asociación nos encargamos de recoger en sus propios domicilios la ayuda que quieran aportar”.

Además, y fruto de la colaboración municipal en la iniciativa, Radio Cartaya realizará en el próximo mes su característico ‘Radiomaratón’, un programa que se realiza en directo durante toda una mañana “y gracias al cual el año pasado recogimos 3.500 kilos de alimentos en ese corto periodo de tiempo”, señaló Camacho.

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales hicieron un llamamiento a la colaboración de los cartayeros y cartayeros, “que nunca fallan y siempre responden mostrando una gran solidaridad”. De hecho, recordó el alcalde, “Cartaya es la localidad onubense que en los últimos años se ha distinguido por ser la que más cantidad de ayuda humanitaria ha aportado a la caravana de ayuda humanitaria que sale anualmente desde Huelva”.

Desde la Asociación, en cuya representación asistieron al acto algunas de las familias que acogen cada verano a niños saharauis para que disfruten de unas ‘Vacaciones en Paz’, se agradeció expresamente este hecho, y se pidió también la colaboración del tejido asociativo de la localidad y de las hermandades, “porque aportar un kilo de ayuda puede parecernos poco, pero cuando nos unimos muchos, ese kilo se convierte en muchos kilos y esta ayuda es fundamental para un pueblo que lleva 40 años viviendo como refugiados y en condiciones de extrema necesidad”.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya presenta en el Ayuntamiento la campaña 'Caravana por la paz' 2020.