La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya y el Ayuntamiento colaboran para recoger ayuda humanitaria urgente

26/10/2015

La Asociación adelanta la Campaña ‘Caravana por la Paz 2016’ ante la grave crisis humanitaria que se vive en los campamentos de refugiados debido a las lluvias. El Consistorio habilita puntos de recogida de ayuda humanitaria en el Pabellón de Deportes y en Radio Cartaya, y la asociación en la primera planta del mercado, en un local cedido para tal fin por el Consistorio.


‘¡¡Este año, más que nunca!!’. Con este llamamiento desesperado a la solidaridad, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya ha puesto en marcha en la localidad una campaña de recogida de ayuda humanitaria de urgencia con el objetivo de que el próximo 20 de noviembre salga ya desde la provincia de Huelva el primer cargamento con 20.000 kilos de ayuda y con destino a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

261015 reunion saharuis webSe trata de una campaña que organiza la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y que en Cartaya contará con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que, además de ceder un local a la asociación en la primera planta del edificio del Mercado Municipal para la recogida de alimentos, habilita otros dos puntos específicos de recogida, en el Pabellón Municipal de Deportes y en Radio Cartaya. Son algunas de las acciones que se han acordado en la reunión que esta mañana han celebrado en el Consistorio los concejales de Deportes, Manuel Barroso, y Educación, Isabel Orta y la presidenta de la asociación cartayera, Guadalupe Camacho.

Estas dos áreas municipales, junto con Cultura, se sumarán a la campaña con la organización de actividades y de jornadas de recogida que se están ultimando, para apoyar a este colectivo, en el que es, sin duda, un llamamiento desesperado ante la grave situación por la que están pasando estos refugiados, y entre ellos numerosos/as niños/as, debido las lluvias torrenciales que han arrasado los campamentos y creado una situación de emergencia, según resaltaron los responsables municipales.

La presidenta de la Asociación adelantó que “ya desde el próximo sábado, retomamos iniciativas que ponemos en macha todos los años para la recogida de ayuda, como es la venta de dulces tradicionales en la Plaza Larga, o en distintos puntos de la localidad o la venta de calendarios”. Además, la Asociación y el Ayuntamiento están perfilando la realización de acciones puntuales desde las academias de Deporte o Cultura, y desde los centros escolares.

Así, desde hoy mismo, las personas interesadas en colaborar con el pueblo Saharaui pueden hacerlo aportando alimentos no perecederos, como arroz, aceite, azúcar o leche en polvo, entre otros, así como medicamentos, mantas, ropa de abrigo o cocinas de gas. Son, según Guadalupe Camacho, “algunas de las necesidades más urgentes, teniendo en cuenta que la lluvia ha hecho estragos y ha destruido las precarias edificaciones en las que vivía el pueblo saharaui”.

Los teléfonos que la asociación ha habilitado para canalizar esa ayuda son el 672 74 08 52, 655 84 91 99 y 959 41 14 50. Los puntos de recogida de la misma son el Pabellón de Deportes del Complejo Deportivo de Cartaya, Radio Cartaya y el salón habilitado para tal fin en la primera planta del edificio del Mercado de Abastos, en este último lugar, previo aviso.