Garantizar la seguridad en la Ría del Piedras, objetivo de la jornada informativa de la Subdelegación del Gobierno en Nuevo Portil

1/07/2022
Guardia Civil, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo informan de la normativa y de la campaña de inspección de embarcaciones de recreo y motos acuáticas a los usuarios de la Ría del Piedras. La jornada formativa se desarrolla en la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil y concluye con un simulacro de evacuación que genera expectación entre los bañistas. La alcaldesa, Pepa González Bayo, destaca “la importancia de este tipo de acciones para garantizar la seguridad de usuarios y bañistas en la Ría”. También asisten a las jornadas, organizadas por la Subdelegada del Gobierno en Huelva, la subdelegada, Manuela Parralo, y los dos primeros tenientes de alcaldesa, David F. Calderón e Israel Medina.

La Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil ha sido el escenario en el que esta mañana se ha desarrollado la jornada informativa organizada por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, junto con Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, para dar a conocer la campaña de inspección de embarcaciones de recreo y motos acuáticas que se desarrolla hasta el 15 de septiembre en el litoral onubense.

En esta jornada se ha informado de la normativa a los usuarios de los puertos deportivos, clubes naúticos, organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con las embarcaciones de recreo y motos naúticas. Esta iniciativa, “es fundamental para  que transitar por nuestra ría sea más seguro para todos, los usuarios de estas embarcaciones y los bañistas”, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, que asistió a las jornadas junto con el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo y Desarrollo Local, Israel Medina.

También asistió la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que pidió la colaboración de los propietarios de las embarcaciones de recreo, especialmente de las motos acuáticas, cuya presencia ha crecido de forma importante en los últimos años, “para garantizar una navegación segura y sin accidentes”. Hizo hincapié además en que con los controles que se realizarán durante la campaña “se busca evitar accidentes y que se cumplan unos requisitos obligatorios para una navegación segura”.

El Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva, Andrés López, recomendó  a los propietarios de embarcaciones la importancia de revisar que la documentación se encuentra en vigor, acorde a la legislación vigente, para prevenir posibles sanciones. En concreto, en las jornadas se hizo referencia al certificado de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto correspondiente a las características de las embarcaciones.

Finalmente, la jornada ha concluido con un simulacro de evacuación por vía aérea de una persona presuntamente herida y rescatada de las aguas de la ría gracias a la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y salvamento marítimo participantes en la iniciativa, ante la atenta mirada de los bañistas que en ese momento disfrutaban de la playa cartayera.

Garantizar la seguridad en la Ría del Piedras, objetivo de la jornada informativa de la Subdelegación del Gobierno en Nuevo Portil