El pleno aprueba incrementar la inversión en los caminos rurales

25/09/2015

El alcalde destaca la apuesta por mejorar las vías que dan servicio al tejido agrícola de la localidad, “en función de la cual hemos ido incrementando la partida presupuestaria dedicada a este cometido conforme ha ido estabilizándose la situación económica del Consistorio”. La disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil, a petición de IU; y la transparencia en el acceso al empleo público, entre los temas que centran el debate del pleno ordinario.


En un clima distendido y de consenso se ha desarrollado esta mañana la sesión plenaria que, con carácter ordinario, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya. Las cuestiones económicas han marcado el primer tramo de la sesión, con la adhesión del Consistorio al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP para el intercambio de información y colaboración, y las modificaciones presupuestarias pertinentes para ir adecuando las partidas a la ejecución real de las cuentas municipales.

[caption id="attachment_282" align="alignleft" width="300"]La sesión plenaria se desarrolló en un clima de consenso y diálogo. La sesión plenaria se desarrolló en un clima de consenso y diálogo.[/caption]

Precisamente entre estos ajustes de los presupuestos se ha aprobado una modificación de la partida destinada a Caminos Rurales que ha permitido la primera actuación municipal en este sentido, del nuevo Equipo de Gobierno, este verano, y que ha consistido en la reparación y mejora de un primer paquete de vías rurales del término municipal. Para el alcalde, Juan M. Polo, “este hecho pone de manifiesto la firme apuesta del Ayuntamiento por incrementar la inversión destinada a mejorar la amplia red de caminos con que cuenta el municipio, priorizando aquellos que dan un mayor servicio a los agricultores”.

En este sentido, recordó, “ya el año pasado se llevaron a cabo numerosas actuaciones merced al convenio suscrito con la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, y según el cual la comunidad aportó más de 100.000 euros, y el Ayuntamiento otro tanto para realizar actuaciones de urgencia en los más frecuentados por los agricultores”. Añadió que “nuestro objetivo es, ya de cara al próximo año, seguir incrementando esta partida gracias a la mayor estabilización de la situación económica del Consistorio, situación que hasta ahora nos ha limitado en gran medida a la hora de destinar a este cometido todo lo que nos hubiera gustado”.

[caption id="attachment_283" align="alignleft" width="300"]También se debatieron cuestiones económicas También se debatieron cuestiones económicas[/caption]

En esta línea, el Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) dieron su apoyo a la moción del grupo municipal socialista solicitando que se destine a este fin lo recaudado por el IBI rústico, mientras que IU se abstuvo por considerar, entre otras cosas, que la cantidad que se pensaba destinar al arreglo de caminos era “desproporcionada”. El propio alcalde destacó al respecto que, además, se canalizarán al arreglo de caminos “otras cantidades y subvenciones que gestionamos desde el Ayuntamiento y que proceden de otras administraciones, en función del marco de competencias de cada una, con vistas a mejorar el servicio que en este sentido se presta al sector agrícola de la localidad, auténtico motor de desarrollo económico y de creación de empleo”.

ENTIDAD DE CONSERVACIÓN DE NUEVO PORTIL

Otro de los puntos que suscitó más debate fue la moción de IU sobre la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil, que fue rechazada con el voto en contra del Equipo de Gobierno y favorable de PSOE e IU. La moción insta al Ayuntamiento a poner en marcha el procedimiento para la disolución parcial por etapas de la entidad, en función de las demandas de una parte de los vecinos.

[caption id="attachment_284" align="alignleft" width="300"]El alcalde explicó la postura municipal con respecto a la Entidad de Conservación de Nuevo Portil El alcalde explicó la postura municipal con respecto a la Entidad de Conservación de Nuevo Portil[/caption]

El alcalde explicó al respecto que el Ayuntamiento no tiene potestad para desarrollar este proceso por cuanto “es simplemente uno de los vocales de un Consejo Rector que integran un total de seis miembros, y está obligado a respetar los estatutos, que establecen que para la disolución del organismo es necesario el apoyo de la mayoría de los vecinos”. Aclaró el primer edil que “estamos dispuestos a impulsar el diálogo fluido y el consenso entre los vecinos, pero son el conjunto de todos ellos, los que están a favor de la disolución y los que no, los que tienen la potestad para decidir”.

Además, aclaró a IU, a instancias de la aclaración del secretario municipal, que “no se pueden realizar segregaciones parciales de la Entidad porque la ley lo impide, tal y como están redactados los propios estatutos”, y señaló que “el Ayuntamiento, con los impuestos de los ciudadanos de Cartaya, no va a pagar ni un céntimo de la deuda que otros no han querido pagar por recibir un servicio privado, ni de las liquidaciones o indemnizaciones que se deriven de la disolución de una entidad que se creó hace cerca de 20 años para contratar servicios extras como la seguridad privada, entre otros”.

[caption id="attachment_285" align="alignleft" width="300"]Por unanimidad se aprobó una moción conjunta de apoyo a los refugiados sirios. Por unanimidad se aprobó una moción conjunta de apoyo a los refugiados sirios.[/caption]

Finalmente, Polo recordó que “el Ayuntamiento ya ha asumido la mayor parte de los servicios que son de competencia pública de la zona, como es el caso de la limpieza viaria, y sólo faltan algunos de ellos, como el de jardinería, que se asumirán antes de que acabe el año, pero no va a asumir de ninguna manera los costes de, por ejemplo, un servicio de seguridad privada que supone un artículo de lujo que debe pagar quien lo demande y lo disfrute, en ningún caso el resto de los ciudadanos”. El primer edil aseguró que “además, y como vocal y uno de los seis miembros del Consejo, me comprometo a votar siempre a favor de que se cumplan las resoluciones judiciales que presenten los vecinos en aquellos ámbitos donde represente al Ayuntamiento”.

También se aprobó, por unanimidad, una moción de IU, para la mejora de la transparencia en el acceso al empleo público, “aspecto por el que apostamos en firme también desde este Equipo de Gobierno, -según la portavoz, María del Carmen García,- y que aplicaremos cuando sea posible poner en marcha ofertas de empleo público, algo que por ahora no hemos podido hacer por propias exigencias del Plan de Ajuste”.

Además, se consensuó una moción conjunta instando a las administraciones competentes a asumir la atención a los refugiados, en especial mención al caso de la población siria, y emplazando a la Unión Europea “a buscar soluciones a la grave situación de estas personas y dotarlas con los fondos suficientes para que las distintas administraciones puedan actuar y arbitrar medidas de apoyo a estos refugiados”.