El encendido del alumbrado da esta noche el pistoletazo de salida oficioso a feria cartayera

2/10/2018
A partir de esta noche cobra vida el recinto ferial, que este año cuenta con tres portadas. También se activa el dispositivo de Seguridad y Obras Servicios, a sólo unas horas de que mañana, el alcalde, seguido de su Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, inaugure oficialmente la 55 Feria de Octubre y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. El acto de inauguración comenzará a las once de la mañana, a las puertas del Edificio Consistorial.

Con el encendido del alumbrado del recinto ferial, que tendrá lugar a las 21:00 horas de esta noche, y de manos del alcalde, Juan M. Polo, arranca de forma oficiosa la 55 edición de la Feria de Octubre de Cartaya y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Entre las principales novedades de la iluminación de este año, destacan la instalación de una gran portada en el acceso principal al Recinto Ferial, que presenta un nuevo aspecto fruto de las obras de remodelación e instalación de un nuevo cerramiento, y de la ejecución de obras de mejora que han consistido en la instalación de una nueva solería en las principales calles de acceso, mejoras que han mejorado el recinto de forma importante, y a las que se han unido el asfaltado de la zona centro y las reformas y mejoras del resto de calles.

La nueva portada se une a las otras tres situadas en las entradas oficiales del espacio dedicado a la feria, una en la calle Santa María, y otra junto al cruce de Consolación, y una tercera en el acceso principal al Salón del Automóvil y a la Zona Ganadera. Además, señaló el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, el alumbrado, que integran luminarias ‘Led’ de bajo consumo, se extiende también a todos los accesos y calles del recinto, y ya en el centro del casco urbano, a las calles Hospital y Alcalde Guillermo Pérez, por las que discurrirá la salida procesional de la Virgen del Rosario, el domingo 7 de octubre.

También desde esta misma noche cobrarán vida las más de un centenar de casetas que se convertirán durante los próximos días, desde mañana miércoles y hasta el domingo 7 de octubre, en el epicentro de la vida y la fiesta de los/as cartayeros/as, así como el gran escenario central que, según destacó el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “acogerá las numerosas actuaciones que se irán sucediendo cada una de las jornadas y desde esta misma noche”, cuando se suban al escenario central para dar inicio a las actuaciones, las academias de baile de María Teresa Cruz, y la de Nani Pedraza, “Nuestra Sra. de Consolación”, además de la Asociación de Palillos Regina Mundi de Corrales.

NUEVO ITINERARIO

La inauguración oficial del certamen tendrá lugar mañana miércoles, 3 de octubre, a partir de las 11 de la mañana. Tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, en la Plaza Redonda, desde donde partirá el desfile institucional de las autoridades acompañadas por la banda de música del Ateneo Musical Cartayero, y un espectáculo infantil, con sorpresas para los más pequeños, que encabezan los tradicionales Gigantes y Cabezudos, figuras que se recuperaron en los últimos años tras su restauración.

Este año y debido a las obras que se están realizando en la calle Santa María, se cambia el recorrido de la comitiva, que desde la calle De La Plaza, se dirigirá a la calle Gibraleón, y desde allí a la calle Corral Concejo y a la Plaza del mismo nombre, para enlazar con el tramo final de la calle Santa María y llegar así al Recinto Ferial.

Al protocolario corte de la cinta le seguirá el recorrido oficial por el pabellón, en el que este año exponen sus productos más de medio centenar de empresas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, relacionadas con sectores muy diversos. La comitiva recorrerá también la zona expositiva situada fuera del pabellón, en la que destaca la ampliación de la zona ganadera, con más de 250 cabezas de ganado, “en un intento del certamen por consolidar la recuperación de su tradición ganadera, senda que ya se inició en las últimas ediciones”, según resaltó el alcalde, Juan Miguel Polo, en la presentación del mismo.

El 25 Salón de la Automoción completa una muestra que, para la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, “permitirá al visitante disfrutar de una oferta multisectorial, amplia y variada, y que crece de forma significativa”.

En el plano festivo, la primera jornada de feria, la de mañana Miércoles,  contará con actuaciones desde las cinco de la tarde, destacando, a las 20:00 horas, las actuaciones de dos figuras del flamenco, como es el caso del artista local Moisés Vargas, a las 20:00 horas, y de Ana de Caro, muy conocida por su participación en el programa ‘Yo soy del Sur’, de Canal Sur. La orquesta Costa Luz cerrará la primera velada de una feria con una amplia y variada oferta festiva que se prolongará hasta el Domingo 7 de octubre.

Portada del Recinto Ferial de Cartaya en 2018