El encendido del alumbrado da el pistoletazo de salida oficioso a la feria

29/09/2015

A partir de esta noche cobra vida el recinto ferial. También se activa el dispositivo de Seguridad y Obras Servicios, a sólo unas horas de que mañana, a las doce del mediodía, el alcalde inaugure oficialmente la 52 Feria de Octubre y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.


Con el encendido del alumbrado del recinto ferial, que tendrá lugar a las 22:00 horas de esta noche, y de manos del alcalde, Juan M. Polo, arranca de forma oficiosa la 52 edición de la Feria de Octubre de Cartaya y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Entre los aspectos a resaltar de la iluminación de este año, destacan la instalación de dos portadas, una en la entrada oficial del espacio dedicado a la feria, y una segunda en el acceso al 22 Salón de la Automoción y la Zona Ganadera. Además, el alumbrado, que se extiende también a los accesos al recinto y las calles Hospital y Alcalde Guillermo Pérez, por las que discurrirá la salida procesional de la Virgen del Rosario, el domingo, lo integran luminarias ‘Led’ de bajo consumo.

También desde esta misma noche cobrarán vida las más de un centenar de casetas que se convertirán durante los próximos días, desde mañana miércoles y hasta el domingo 4 de octubre, en el epicentro de la vida y la fiesta de los cartayeros, y el gran escenario central que acogerá las numerosas actuaciones que se irán sucediendo cada una de las jornadas y desde esta misma noche, cuando la Academia de Baile ‘Ntra. Sra. de Consolación”, de Nani Pedraza, y la Asociación de Palillos Regina Mundi de Corrales, se suban al gran escenario central para lucir repertorio.

La inauguración oficial del certamen tendrá lugar mañana miércoles, 1 de octubre, a las 12:00 horas del mediodía, tras el protocolario paseíllo de las autoridades, en el que participará también la Banda Municipal de Música, y en el que habrá sorpresas para los más pequeños, puesto que harán acto de presencia nuevamente y después del proceso de restauración promovido por el Ayuntamiento, los tradicionales gigantes cabezudos que han venido anunciando año tras año durante medio siglo por las calles de la localidad el inicio de las celebraciones patronales.

Se cumplirá así nuevamente una tradición que se vio interrumpida en la última edición debido al importante deterioro que presentaban las figuras, algunas de ellas con más de cuarenta años de antigüedad, y que hizo imposible su tradicional desfile.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de las áreas de Ferias y Fiestas, se ha impulsado y hecho realidad su recuperación. De su restauración se ha encargado la directora de la Academia Municipal de Pintura, Ana Botillo, y de la confección de la nueva vestimenta que lucirán estos personajes se ha encargado la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ de Cartaya, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento y cuya colaboración “inestimable y desinteresada” ha agradecido la concejala de Cultura y Ferias, María Isabel Pérez.

Por lo demás, y una vez concluido el tradicional paseíllo, tendrá lugar el protocolario corte de la cinta, al que le seguirá el recorrido oficial por el pabellón, en el que este año exponen sus productos cerca de 55 de empresas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, relacionadas con sectores muy diversos. Se recupera una pincelada de la temática agrícola que tradicionalmente marcó el certamen durante muchos años, sector al que va dedicado la feria, y estarán también representados los sectores industrial, el textil, el ocio o la alimentación, entre otros.

La comitiva recorrerá también la zona expositiva situada fuera del pabellón, en la que destaca la ampliación de la zona ganadera, con un total de 4.000 metros cuadrados, en un intento del certamen de consolidar la recuperación de su tradición ganadera, senda que ya se inició en las dos ediciones anteriores.

El 22 Salón de la Automoción completa una muestra que, según destacó el alcalde, Juan M. Polo, en la presentación “permitirá al visitante disfrutar de una oferta multisectorial, amplia y variada, y que crece de forma significativa”.

PRIMERAS ACTUACIONES

En el plano festivo, la primera jornada de feria contará con la actuación, a partir de las 20:00 horas del Ateneo Musical Cartayero, con su espectáculo ‘We love 80’, al que seguirán las actuaciones de la Academia Municipal de Baile de Charo Angulo, y la de Mª Teresa Cruz, cerrando la primera velada de feria la Orquesta ‘Costa de Luz’.

Precisamente en este aspecto, destacar como platos fuertes de la programación lúdica de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, el concierto de Mari Carmen González Vento, la flamante ganadora de la séptima edición del programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, el jueves a las 23:30 horas, precedida de las actuaciones de Alba Botillo y Elena Gallego, a las 22:00 horas, y de ‘Amigos de la Cuerda’, a las 21:00 horas. El viernes, turno para Antonio José, el ganador de la última edición del popular programa televisivo ‘La Voz’, de Telecinco, a las 00:00 horas, y el sábado, a la misma hora, para el espectáculo de ‘Escenario Occidente’, con Soraya, Sergio Contreras y Rasel, entre otros, además de las artistas locales, Raquel Vázquez y Elena Gallego. Son algunas de las citas de una programación festiva que tendrá uno de sus momentos más emotivos el domingo, con la procesión de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.